Business Angels

De pronto, tras años de discreción, el dinero del ‘capital riesgo’, otra vez se  orienta impetuosamente hacia la búsqueda de nuevos proyectos de empresas y modelos de negocio de base tecnológica. Conozco el tema. Ocurrió ya en 1999 cuando el apoyo de unos empresarios nos permitió poner en marcha los First Tuesday Valencia.  Volvió a ocurrir cuando, atravesado el ecuador de la pasada década, el capital riesgo volvió a la ebullición y pusimos en marcha el Powerful Ideas Summit y el aterrizaje en España de la European Tech-Tour  Association: un gran club de inversores de riesgo de alta cualificación. En todos aquellos casos, como ahora, la pregunta básica vuelve a ser: ¿hay mas ideas –nuevas ideas para generar un nuevo modelos de negocio-; o hay mas dinero? –dinero del capital riesgo dispuesto a tomar altos riesgos para apoyar a emprendedores resolutivos y a su ‘idea’-. Pero, ‘idea’ en el sentido de Silicon Valley. Allí, se considera que una ‘idea’ que aun esta solo en el interior de una cabeza es como si no existiera. Una ‘idea’ por la que apostar una inversión arriesgada ha de estar reflejada en al menos un bosquejo o borrador concreto – o un pre-plan de empresa al menos- en el que se explique cómo, en concreto y a velocidad de vértigo,  la ‘idea’ se convertirá, sin duda, en una microempresa en marcha y con sus primeras raíces en la economía del mercado real.

En EE.UU. la palabra entrepreneur forma parte del vocabulario habitual en el lenguaje de empresarios, universitarios y personas del mundo financiero. Su equivalente en español: “emprendedor”, desgraciadamente, nos cuesta pronunciarlo y su significado, tristemente, aún es un arcano para la inmensa mayoría de l@s alumn@s universitari@s, a pesar de que lo pueden encontrar fácilmente en Wikipedia: “El término se refiere a quien identifica una oportunidad, empieza un proyecto por su propia iniciativa y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha… Al ‘emprendedor’ se le asocia con términos como: innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento”. Por otra parte, un “inversor de capital riesgo”, se caracteriza como alguien que toma participación en empresas de sectores dinámicos de la economía, de los que se espera un crecimiento superior a la media”. El capital riesgo que ahora esta emergiendo es el ligado sobre todo al ‘capital semilla’, -el necesario para que nazca una empresa basada en un nuevo modelo de negocio o star-up y relacionado con los llamados Business Angels ; (según Wikipedia: individuos prósperos que proveen capital para una start-up, normalmente a cambio de participación accionarial, que invierten sus propios fondos, y aportan directamente la ayuda de su experiencia y conocimiento empresarial).

Vamos a oír  hablar mucho en los próximo días en España de varias iniciativas de fondos de inversión de Bussiness Angels como BBooster (pregunten a Enrique Penichet); ANGELSOFT /Esade Ban (pregunten por Miguel Ángel Santos y Javier Navarro); FDI Internet & Mobile, la ‘Factoría Digital de Ideas’ (pregunten al prestigioso entrepreneur y ahora inversor Jorge Mata). ¿Y para qué sectores buscan las nuevas ideas emprendedoras?. Pues muy sencillo, según los casos: en primer lugar y sobre todo para juegos y tecnologías para móviles y iPad; geolocalizacion; inteligencia artificial; juegos para Sploonch; comercio electrónico y m-Commerce en redes sociales; pero también en biotech; agricultura ecológica; aeronáutica; Virtual currency; Health Tech; realidad aumentada; Social Media Business, etc.

A traves de un co-fundador conmigo de los First Tuesday Valencia originales, los gestores de AngelSoft y también de BBooster Business se pusieron en contacto conmigo y me pidieron que colaborarse en la medida de mis posibilidades. Asi lo he hecho ya que estoy convencido que no nos quedan demasiado tipos de salida para dejar atras la tremenda crisis economica que nos rodea. Pienso que los emprendedores y la inversión privada son una de nuestras mejores bazas dada la debacle económica que paraliza al sector público. Así que apoyaré en la modesta medida de mis posiblidades y conocimientos este tipo de iniciativas. Sobre todo en el ámbito local. Y estan emergendo muchas, -hay emprendedores com mucho pedigrí que también siguen en contacto conmigo, -pronto hablaremos mucho de ellos-. De todas ellas que pronto tendremos noticia aqui, en esta blog, desde al que iré informando -conorme las informaciones concretas se puedan hacer públicas, eso es normal en este asunto- y divulgándolas puntualmente: así que ¡antentos a la pantalla!

Bien. El dinero esta listo para invertir: los business angels están ya aterrizando. A ver si emergen las nuevas ‘ideas’ en número y calidad suficiente para una buena masa critica de supervivencia, -este es un tema extremadamente ‘darwiniano’-. Será muy bueno para todos.

II Foro de Capital Riesgo ESADE ESBAN en Valencia

Imágenes del II Foro de Inversion d e Capital Riesgo ESADE Ban Valencia. A la izquierda, Javier, el emprendedor fundador de su Startup Scoop presentando su empresa y en al imagen de  la derecha, Fernando Zallo, presidente de ESADE BAN y Javier Navarro, Presidente de ESADE Alumni Comunidad Valenciana en la presentación d el Foro. Tambi

En la imagen, Enrique Penichet y Miguel Ángel Santos, presentando el Fondo de Capital Riesgo y Acelerador de Empesas valenciano BBooster Business.

Presentación del fondo valenciano de capital riesgo, incubadora y acelerador de Empresas BBooster Business

La presentación ha tenido lugar en el canto Cultural Bancaja de Valencia. En la presentación de BBooster Business se presentaron los cinco proyectos de startups que ya estan arrancando en BBooster: Comidalia, basado en una aplicación móvil para pedir comida a restaurantes, presentada por un emprendedor valenciano que vive en Barcelona; Pasión Española, un canal temático On-Line de cultura española para el mercado japonés fundado por un emprendedor de Alciante; Desafío Express, basada en aplicacioens móviles que proponen desafios e inetracción enrte turista y comerciance en el ámbito hiperlocal, fundado pro un equipo de cuatro emprendedores de Valencia y Vinaroz; Mi Casa Eficiente, una propuesta de eCommerce de eficiencia energética, creado por emprendedores emergidos en la UPV; y FastPlay, basada en aplicaciones móviles que combina tecnologías RFID y NFS, que permite pagos y micropagos móviles seguros, que esta fundada por un emprendedor que es Ingeniero de Telecomunicaciones y ganador de un premio nacional fin de carrera.

Por el momento no se dan informaciones de la identidad de los emprendedores, pero pronto hablaremos de ellos.

En la misma

8 Comentarios en “Business Angels”

  1. pooper scooper for dogs Dice:

    This is the first time I’ve been to your website. Thank you for posting more details.

  2. managed it services Dice:

    I really love your website.. Excellent colors
    & theme. Did you build this website yourself? Please reply back as I’m attempting to create my own personal site and want to know where you got this from or what the theme is named. Kudos!

  3. free online video games for kids Dice:

    This paragraph provides clear idea for the new people of blogging, that
    actually how to do blogging.

  4. web yazilim Dice:

    Excellent post. I was checking constantly this weblog and I’m impressed! Very helpful info specially the last section 🙂 I maintain such info a lot. I used to be seeking this certain information for a very lengthy time. Thanks and best of luck.

  5. rodzina-mieszkanie.pl Dice:

    I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really
    nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back later. Many thanks

  6. grzejniki Dice:

    This article presents clear idea in favor of the new visitors of blogging, that
    truly how to do running a blog.

  7. vitamix 6300 Dice:

    My buddy recommended I could like that web page. He was previously totally correct. That create actually made our time. You cann’t feel simply the best way so much time I had created put in with this data! Many thanks!

  8. Carmine Dice:

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to sayy that I
    have truly enjoyed browsing yopur blog posts.

    After all I wijll be subscribing to your rss feed and I hope youu write again very soon!