El paradigma de la ‘App Economy’

Cory Doctorow pronunció hace pocos meses en el Chaos Communication Congress, un conferencia llamada “la  inminente guerra de la computación de propósito general”.  Doctorow describía en la conferencia los problemas que tiene lo usuario para impedir que el control del usuario sobre lo que hacen nuestro ordenadores respondan a nuestros propósitos y no a los de terceros. Hablaba del software de proposito general y los complicados que son las relaciones de lo usuarios y fabricantes y reguladores de las leyes que definen los limites formulas de control del uso de la tecnología por parte de los usuarios que según Doctorow deben usar sus máquinas y programas para lo que ellos desean sin ninguna restricción. Si este debate tiene lugar en relación a la informática de proposito general, cuyo instrumento principal es el ordenador personal (PC)  en el que esta máquina de propósito general que es capaz de correr cualquier programa informático que se capaz de compilar, en palabras de Doctorow, imagino lo complejo que será esta debate en la informática ‘de proposito específico’ que representan las Apps y que esta explotando a gran escala impulsada por las infraestrucuras del Cloud Computing (La Nube) hacia la que se esta dirigiendo el centro del flujo de la evolución de la tecnologia digital, si bien, como advertía Umberto Eco en su ensayo “De Internet a Gutenbeg”, genéricamente nada de los nuevo elimina completamente o anterior sino que nos obliga a subir un escalón mas en la escalera de la complejidad.

¿Qué son las Apps?

Pero ¿Qué son las Apps? Las Apps (aplicaciones móviles) son aplicaciones de software de propósito específico (no de propósito general) diseñadas para ejecutarse en dispositivos ubicuos como Tablets (iPad), teléfonos inteligentes  (smartphones; iPhone),  teléfonos móviles y otros dispositivos móviles digitales que utilizan diferentes sistemas operativos. Lo que caracteriza a estas aplicaciones informáticas principalmente es que suelen usarse en dispositivos basados en la ubicuidad (conectados en cualquier momento y cualquier lugar con conectividad wireless), con una conectividad móvil que proporcionan las redes desplegadas para la telefonia móvil. Eso hace que para la movilidad conectada de forma ubicua de dispositivos, no necesiten una conexión de cable y respondan al mismo tipo de servicio que la telefonía móvil de voz proporciona en su desplazamiento a los usuarios pero en forma contenidos tratados como ‘datos’.  Asi que los dispositivo en los que se usan las Apps de mueven con la persona. Tambien les caracteriza que están incluidas en servicios servicio de movilidad de contenidos, pero los usuarios tiene acceso a su servicio alternativamente a través de diferentes redes. Y de la  persona se mueve de un dispositivo a otro, una red a otra, pero mantiene su relación de servicio

Casi como quién dice, de la noche a la mañana, las Apps se han convertido en solo dos años en el centro del universo de una nuevo paradigma de la informática que a toda velocidad se esta convirtiendo en la frontera mas innovadora de las ciencias de la computación y también en un gigantesco tsunami de productividad y beneficios los mercados globales de la tecnología, como demuestra las cifras sobre todo de la iTunes Store de Apple. Es por eso que el hiperveloz crecimiento de la economía de lo que desde el 2008 se ha dado en llamar la ‘App Economy” sorprende, incluso a empresas  de la ‘clasica’ industria informática mundial con el paso cambiado -no es una ‘resolución que ellos han planificado o provocado-. La de las Apps es una súbicta explosión  como a la mayoría de nuestras grandes empresas,  con una cultura ‘fuera de rengo’ no solo para comprender sino también para actuar y aprovechar las oportunidades que sin duda ofrece la explosión de esta novísima economía. Porque no se puede ignorar que usuarios de 123 países compren online y se descarguen contenidos y aplicaciones para dispositivos móviles en solo unas pocas tiendas de la red por valor de 20.000 millones de dólares este año 2011 o que el número de clones digitales de Apps descargadas en solo dos de ellas: la App Store de Apple y la Google Play sea ya de 47.000 millones.

¿Cual es el marco tecnológico de esta revolución de las Apps?  Pues lo podríamos llamar usando una ya conocida frase: “El fin de la Era del PC”, es decir , el fin del modelo de la informática, tal como la hemos conocido en los últimos 30 años. No es que la nueva informática elimine la anterior: van a convivir, pero la dominante y la de vanguardia ya no va a ser la de las redes físicas de cobre y Ethernet que conectan a millones de PCs de sobremesa, enchufados a un conector en la pared. Los emisarios mas famosos y de mas éxito del nuevo paradigma con el iPhone y el iPad: el mas potente legado de Steve Jobs, el líder de Apple que desde hace unos meses ya no esta entre nosotros. Los iPad y los iPhone y su equivalentes no se conectan a internet un cable en la pared; no usan las redes que simbolizaban hasta ahora a Internet: usan las telecomunicaciones de la telefonía móvil, la primera tecnología en la historia que llegó al 100% de penetración social.  ¿Cual es la infraestructura informática a la que nos conectan de forma ubicua las redes inalámbrica de gran escala: se llama ‘Cloud Computing’, (Computación en la Nube). Es un cambio enorme para la gente en su vida personal: música, comprar cualquier cosa, aprender, relacionarse socialmente, interactuar, vender, comprar, leer, escuchar ver cine, ver TV, todo de forma ubicua. Tenemos en nuestra vida ahora mas medios y mas posibilidades  tecnológicas que en nuestra tiempo profesional mejores. Lo nunca visto. Mejor tecnología en nuestro tiempo de ocio que en nuestro puesto de trabajo, que en el aula o en el laboratorio de la universidad. Ahora pensemos en el cambio en la vida profesional: los cambio de productividad son de la misma escala que la explosión economía y de información que representan las ‘Apps’: un solo ingeniero de Facebook da soporta a ¡un millón de usuarios!. Una sola empresa de servicio de redes sociales: Facebook tiene ¡840 millones de usuarios! repartidos por todo el planeta con los que se relaciona cada día.

App Economy / App Creativity

La creación de contenidos digitales y el desarrollo de herramientas digitales para la gestión de los mismos y el uso de los instrumentos digitales que nos permiten gestionarlos están en un proceso de fertilización cruzada y de desmaterialización creciente. Los consumidores son también crecientemente, -aunque aumenta la ‘brecha participativa’ (Henry Jenkins)-, creadores e innovadores al tiempo que editores y diseminadores de contenidos. Están ocurriendo muchas cosas al mismo tiempo combinadas. Es este momento de transición del Final de la Era del PC  vivimos el  advenimiento de la informática del Biga Data y el Cloud Computing y en contenidos digitales lo que podríamos llamar Paradigma de la “App Economy” con la “App iPhone/iPad” al frente o en el orden inverso iPad/iPhone si hablamos de la “App Creativity”. La gigantesca fragmentación de creación de contenidos es un vector que ya depende mas de la sociedad ‘civil’ conectada que de la industria de los contenidos. La infraestructura global da soporte a cientos de millones de personas, que con una curvas de aprendizaje que tienden a cero crean, editan y remezclan masivamente contenidos digitales en un internet global de tiempo real y de conexión móvil ubicua dentro del inmenso universo del Social Media. Las magnitudes de información, datos y de aplicaciones son sobrehumanas: App Store ha llegado el dia  a los 25.000 millones de apps descargadas.

Productividad exponencial

El incremento de la productividad que proporciona lo digital se ha vuelto exponencial al sumársele el factor de los Efectos de la Red (la App Store de Apple genera una nueva forma de economía de productividad exponencial; en solo año y medio ha pagado mas de 4.000 millones de dólares a los desarrolladores de Apps (en un 80% fuera de la industria tradicional del software). Y no solo eso: una inmensa gran parte de las Apps .que son aplicaciones informática se produceb en un marco laboral ‘inexistente’ para las reglas que conocemos: gren parte de los desarrolladores no han firmado una contrato laborar para hacer el trabajo de desarrollar Apps: van a cobra por ventas, como un autor de música o un creador literario. Y de hecho no forma parte de un sector empresarial que hayan acordado salarios, horarios, contrato laboral, etc.; es un marco de recurso humanos totalmente nuevo, no previsto. Cuando se enganchen a la ‘App Economy’ los sectores empresariales sera distinto pero ahora es así: la “App Economy” ha pillado a los sectores empresariales desprevenido: ni lo tenian en sus previsiones ni lo vieron venir. Y hora ya es gigantesco: -repito-,: solo Apple ha pagado en año y medio a los desarrolladores que han ‘subido’ las Apps a su tienda de App Store en iTunes: 4.000 millones de dólares, que con el 30% de Apple serian en total, -en solo año y medio, -insisto-: 5.200 millones de dólares, en un mercado totalmente ‘inmaterial’ de principio a fin, sin publicidad, sin distribución fisica y sin cadena de suministro de materias primas, tal como las conocíamos.  El Excente Cognitivo -Cognitive Surplus- (Clay Shirky) tiene ya su centro de gravedad en las vidas personales conectadas  mucho mas que en las profesionales. La ‘industria de los contenidos’ esta pasado a aprender y a ir a remolque de los usuarios innovadores y creativos. Afecta también a la educación (en el Machine Learning On-Line de la Univ. de Stanford se enganchan 160.000 alumnos a una sola clase desde mas de sesenta países), afecta a la cultura, afecta a la industrias de contenidos y a los Mass Media. Y por supuesto, de lleno a las reglas legales laborales y económicas procedentes de la era industrial a las que aun espera una época de grandes turbulencias. Las lógicas que inducen la desmaterialización digital sobre las formas comerciales de propiedad intelectual, distribución y venta de contenidos digitales, que caminan vertiginosamente hacia el abandono total de los soportes físicos están también ahi provocando un gran cambio en sus paradigmas: el cine, la música, la TV, los mass-media van hacia una ‘transustanciación’ y recombinación completa para la que no sirven reglas anteriores . El título de un artículo de The Wall esta semana decía: “Los ingresos de publicidad de Google son mayores que los toda la industria de periódicos de EE.UU. [‘imprimir’ está muerto]

La App Economy anuncia el fin de la informática basada en el PC

Tim Cook nuevo CEO de Apple y el sucesor no previsto, – llegado por la súbita desaparición del genio Steve Jobs (“la gente no sabe lo que quiere hasta que no se lo das”)-, el que nos ha dicho hace solo unas semanas, que hemos cambiado de Era informática: “La era del post-PC se llama, iPad”. El iPad  de Apple es el abanderado mas novedoso de ‘La economía de las Apps’  que se basa en la combinación de la Computación en la Nube (cloud computing) las redes de telefonía móvil y los dispositivos ubicuos siempre conectados cuyos ejemplos mas conocidos con iPad (tablets): iPhone y otros  teléfonos móviles inteligentes basados en Android (smartphones que funcionan sobre la plataforma que promueve Google) y la siguiente generación de teléfonos móviles con conexión 4G (en el argot ‘futurephones’) que tienen capacidad de streaming de gran ancho de banda y que van a permitir desde la visualización de TV, películas y video de alta definición en tiempo real de forma ubicua -en cualquier momento y en cualquier lugar- hasta el funcionamiento de las plataformas de juegos tipo MMOG ( Juegos Masivos Multijugador On-Line) sobre dispositivos móviles. Para ‘monetizar’ -convertir en dinero la actividad de los usuarios, Apple, la pionera de las Apps abrió en la red el 10 de julio de 2008 en su plataforma iTunes una tienda virtual de Apps llamada ‘App Store’. En enero de 2011, 18 meses después los usuarios de la red se habían bajado, y comprado en esta App Store 10.000 millones de clones de Apps de su catálogo de 450.000 Apps disponibles, que se vende en 128 países distintos desde la red. En dos años y medio, Apple -que se queda el 30% del precio de venta y paga el 70% de la ventas de sus Apps a cada desarrollador- había pagado en total 4.000 millones a sus mas de 200.000 desarrolladores registrados. La competencia principal de la App Store de Apple es la que promueve Google para la plataforma Android que se llama Google Play (antes Android Market). La sumas de las descargas de las dos, alcanzó en la semana de Navidades de 2011 (del 24 al 31 de diciembre) la increíble cifra de ¡1.100 millones de descargas de Apps! En 2008 había en al red solo 5 tiendas de Apps lideradas en ventas por la de Apple; hoy ya son casi 50 entre las que estan nombres tan conocidos como ‘Apps for the Blackberry Mobile’; Windows Phone Marketplace; Amazon AppStore o Apps Store for the Nokia Phone y Facebook API y App. Su número esta creciendo sin parar. Según ‘Tech Net, la ‘Economía App’ ya ha generado en unas ventas de mas de 20.000 millones de dólares solo en el año 2011 en foma de compras de Apps; ‘bienes virtuales (dentro de los juegos), ventas de productos fisicos y servicios ligados a las Apps como por ejemplo advertgaming -publicidad a traves de los juegos,- visualizadores en móviles y tablets de medios de comunicación,TV, etc.

Ejemplos en la economía ‘local’: El Caso de la Comunidad Valenciana, en España

Una muestra de que en lo local empieza a haber respuesta a este inmenso y novísimo mercado es que pequenas empresas periféricas aprovechan las oportunidades que proporcionan las tiendas virtuales de los gigantes de la tecnología como la App Store integrada en iTunes y Google Play que esta también proporcionando una alta rentablidad a los gigantes como Apple o Google.  Ocurre que existe ya una inmensa cantidad de desarrolladores de software y diseñadores creando Apps fuera de la industria formal del software –lo cual también es una gran novedad- y también se esta dando un crecimiento espectacular del número de microempresas nuevas y ‘PYMES’ tecnológicas que se dedican ya al desarrollo de Apps (casi todas las que desarrollaban ciberjuegos y contenidos de entretenimiento se esta orientando a este nuevo inmenso mercado ligado a los telefonos móviles inteligentes y a todo tipo de dispositivos móviles).

 Philip W. Schiller, senior vice president of worldwide marketing at Apple, durante la presentación mundial del iPod Touch, el 4 de Octubre de 2011, donde aparece el fotograma del juego ‘Ducatti Challenge’ de los valencianos Elite 3D. 

Alguna empresa de la Comunidad Valenciana ha sido pionera en esta Economía de las Apps. La App del juego Ducati Challenge de la empresa valenciana Elite 3D fue protagonista de una histórica y memorable presentacion, el Special Event del dia 4 de Octubre de 2011 que luego sería una fecha absolutamente histórica ya que al día siguiente fallecería Steve Jobs fundador de Apple y sin duda uno de los inventores y causante de esta revolución de estas Apps. En aquella histórica presentacion, la primera de Apple sin Steve Jobs, el Senior Senior Vice President  Worldwide Marketing de Apple Philip W. Schiller presentó el hoy famosísimo iPhone 4S , peor también el iPod Touch usando con una imagen del juego Ducati Challenge’ de la empresa valenciana Élite3D, que lidera Oscar Ferrero que aun hoy se puede ver en la web oficial de productos de Apple. Elite 3D, radicada en Valencia, ha sido pionera en juegos y Apps utilizando innovadoras tecnologías para renderizado de alto rendimiento en smaphones y realidad aumentada y utilizan iTunes para vender sus productos de ciberjuegos y advergaming.

Ademas de Elite 3D, hay ya toda una serie de empresas de la Comunidad Valenciana que no son conocidas del público pero que están introducidas ya en la App Economy bien para productos de ocio o de aplicaciones específicas para clientes en sectores emergentes del ocio y entretenimienso digital y cada vez mas Apps que se usan en no solo en la vida personal para ocio o temas de salud (un sector muy emergente) para actividades profesionales o empresariales. Algunos ejemplos cercanos pueden ser: Lemon Team, de Alicante, que ha conseguido llegar en cuatro ocasiones al TOP 100 de ciberjuegos del EE.UU con su Ranch Rush 2, su ‘Airport Manía: Non Stop Flights’ (que tuvo mas de medio millon de ventas), los dos para iPhone o Mahjong Epic HD para iPad. Otros empresas destacadas en el mundo de los ciberjuegos y las Apps son Nerlaska, de (Vall de Uxó), con varios títulos publicados internacionalmente en más de 50 países; Sanblue, co-fundada por Paco Moya creadores de conocidos juegos como Magic destiny o Friz DS by Chessbase y ganadores del XV Premio de Emprendedores de Bancaja. Mas ejemplos: la pionera valencia en juegos para móviles Exelweis que lidera José Vicente Pons; la alicantina From the Bench, creadores entre otros juegos, de la franquicia de managers deportivos para iPhone, Facebook y Android como el Real Madrid Fantasy Manager, FC Barcelona Fantasy Manager, Liverpool Fantasy Manager, ACMilan Fantasy Manager… o de apps para otros deportes como el MotoGP Fantasy Manager. cuyas apps han conseguido estar en el Top Ten de la AppStore durante largos períodos de tiempo en los distintos mercados europeos. Otras empresas emergentes en el  sector de las Apps: Akaoni, creadores de “Zombie Panic in Wonderland Plus” para iOS que lidera  Jose Manuel Iñiguez; Ninja fever, de Vila-Real, cerca de Castellón creadores de “Avatar…Fly!”;  los valencianos Bionic-Tumbs, creadores juego-parodia “MegaUP: Upload if you can!”, para Xbox Live Indie Games; Devilish Games de Alicante, que lidera David Ferriz; Raylight, fundada por Quino Selva, que ha creado la App iLoovi para iPhone en colaboración con el GID (Grupo de Ingeniería del Diseño) que lidera Sari Vidal, perteneciente a la Universitat Jaume I de Castellón. Raylight acaba de presentar en el inmediato Mobile World Congress 2012 ‘iLoowi’ una extraordinaria App que con mediante una interfaz gestual multitouch desarrollada por Javier Sánchez, que facilitará la navegación fluida en el manejo teléfonos inteligentes y permitirá además a las personas con discapacidad visual  participar en redes sociales adaptadas.

El mundo de la educación también esta entrando en las Apps: la empresa valenciana aprenderyjugar.com ya tiene publicada en iTunes su App: “ABC Aprende a leer” pensada para que los niños de 2 a 4 años usen el iPhone y el iPad para aprender a leer de forma interactiva. Así mismo las universidades también  estan entrando en el campo de las Apps: ya se imparte la  asignatura pionera “Desarrollo de Aplicaciones Basadas en Dispositivos Móviles” en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que los profesores Juan Carlos Ruiz García y David de Andrés enseñanza desarrollar Apps. Y en la misma universidad se ha creado un título propio de Especialista Universitario en Computación Móvil y Ubicua en la que se aprende a desarrollar Apps para Android, iOS y otras plataformas.

………………………

Una sintasis de este artículo fue publicada en el Suplemento Innovadores de El Mundo el 13 de Febrero de 2012 (portada y pags. 4 y 5) 

 

 

 

11 Comentarios en “El paradigma de la ‘App Economy’”

  1. Juan Tatay - silta Dice:

    Hola Adolfo:
    Leí el artículo en el periódico (y ahora lo veo aquí), Me quedan dos dudas:
    por qué siempre te refieres a “clones digitales de apps” al hablar de número de descargas ??
    y
    qué pinta el cloud computing con la App Economy? “La infraestructura a las que nos conectan de forma ubicúa”? No puede ser simplemente conexión remota a los servers de una empresa? Yo creo que las Apps van por un camino y la cloud computing por otro, aunque el segundo pueda permitir con conexiones permanentes disponer en las apps la info que queremos (también puede almacenarse en la app la DB).

    Me ha gustado mucho el cierre de la columna (el escalado de la productividad: un ingeniero da soporte a 1 M de users, y la empresa en sí tiene 840 M de users … (840 ingenieros?)
    Pero eso tampoco tiene que ver con la app economy “estricto sensu” (lo he escrito bien?) creo yo.

    Está chulo saber que hay tanta gente ahí y con tanta presencia … aunque creo que te has quedado con los “big players” 😉

    Saludos,
    silta

  2. Adolfo Plasencia Dice:

    Juan intentare contestar a tus preguntas aunque alguna de ellas ya están contestada en el propioa artículo. Lo haré ppro partes:

    > Me quedan dos dudas: por qué siempre te refieres a “clones digitales de apps” al hablar de número de descargas ??

    Pues…, Juan, la razón es sencilla, si nos e entiende que lo que pasa va mucho mas allá de un cambio tecnológico no se podrá entender lo que nos sucede
    …¿Como se llama la ley que tiene que ver con las descargas en España?— La Ley habla….de la “Copia”
    Asi que nos debemos preguntar: ¿Cuál es la Diferencia entre una copia física de algo y un clon digital?:
    Una copia esta ligada a un soporte fisico (requiere un soporte fisico concreto (un ‘objeto industrial’) sobre el que se monta la cadena de fabricación y distribucion:
    Ejemplos de copias: una canción grabada en un vinilo, en una cita de casette o un película en un vídeo VHS, incluso una película sobre un DVD -aunque se pueda extraer del ella un ‘clon digital’-, el DVD de películas esta siendo tratado al comercializarlo por la industria en funcion de su soporte como una ‘copia’ y no como un clon digital que se podría extraer de su contenido (la industria lo trata como un objeto fisico y el usuario que duplica el contenido del DVD en su disco duro, en cambio, lo trata como un clon digital (duplicar la película del DVD con coste cero y con la misma calidad del original y lo puede llevar a otro ordenador y verlo alli, o entregar el clon digital en un USB y dárselo a otras personas o publicarlo en un DropBox en la red -que a su vez lo pueden tratar como clones digitales que tienen la capacidad de hacer nueva generaciones de clones digitales sin que emperor la calidad de la pelicula y si sucesivamente).Cada DVD que nos dan gratis o por un euro en el kiosco con el periódico lleva la ‘semilla’ que permite con la tecnologica que tenemos en cas o en nuestro portátil hacer ilimitadas generaciones de clones digitales: la industria de los periódicos esta matando el mercado del cine de Hollywood (o del cien español) con sus DVDs que regala en el kiosco.
    Y cero que lo hace porque no comprende las consecuencia de esto. El modelo de peliculas en streaming de iTunes ( o el de las canciones) que no permite infinitas generaciones de clones digitales, creo que sí entiende esta mecanismo.
    Pero el que he redactado la ley Sinde, incluida la version Wert, da idea en el texto de sus redactores y en las declaraciones de sus sucesivos promotores una muestra de la ignorancia supina de todos ellos sobre los mecanismos profundos y conceptuales de ‘lo digital’ y sobre los Efectos de la Red (O’Reilly). Parecen no comprender algo tan sencillo como la diferencia de las logicas de lo que es posible y lo que no con las copias físicas y los clones digitales y las diferencias en relación a cómo funcionan las sucesivas generaciones de copias analógicas que degradan su calidad (aumenta su ruido en relacion a la ‘señal’ de su contenido). Y es casi elemental. Una ignorancia que hoy resulta increíble. Un suspenso total ‘Media Literacy’ de nuestros gobernantes y legisladores. Y no solo eso: las declaraciones al respecto de gran parte de los prebostes de nuestras industrias culturales y cinematográficas españolas andan a la par con los anteriores. Y es curioso en este caso: se trata de un grave problema, en realidad de ‘cultura digital’.

    Volviendo a lo anterior: Por resumir técnicamente pro si queda alguna duda, en relacion a las Apps y su ‘economía’ en las que aun el modelo es mas completo y radical en su aplicación:
    un clon digital de una App es inmaterial, migra desde un soporte digital a otro (se duplica cero a cero y uno a uno y el duplicado resultante es idéntico al original (la misma secuencia completa de ceros y unos), solo que se encuentra radiado en otro punto ‘geográfico’ de una memoria digital
    Po eso el mejor ejemplo de un clon digital es una App: es inmaterial y ademas, la “App Economy” lo trata completamente como tal de principio a fin: la cadena de distribucion ha eliminado muchos pasos intermedios que necesita una copia en un soporte fisico: el propio soporte y toda su cadena logística; sus almacenamiento fisico (Almacen/camion/trayecto geográfico fisico/estanteria tienda/Vendedor fisico/ desplazamiento fisico del comprador…. Y aun ams cosas: la forma de dar a conocer el producto: el marketing u la publicidad (en el caso de la App Economy es viral y basado en al web y ademas el acceso es ubicuo: a traves de la red de telefonia movil -en el ultimo tramo del lado del usuario- y pro ultimo, la App Economy no tiene como destinatario final un cliente sino un usuario. (no es lo mismo un cliente que un usuario: pregúntale a Facebook y a Laura Valverde de Beetailer: hya una entrevista con ella que esta en mi blog en el link:
    http://bit.ly/mBDeJB

    Por último la ‘Economia de las App’ genera con toso esta cambios una escala de Biga Data (25.000 millones de clones de App descargas en muy poco años) y una productividad exponencial. por ulmo los desarrolladores de App no las crean mediante un contrato y un salario sino por ventas -trabajan al modo de los autores -tipo artista de la musica- en asociacion libre con Apple o con Google Play….

    Haya mas pero creo que son datos suficientes de poque considero la App Economy como una forma de nueva economia poque aplica pro fin, radicalmente toda una arquitectura que se basa en la esencia del ‘clon digital’ y no de la duplicacion d e copia

    > Juan (Silta); a tu pregunta
    ¿aqué pinta el cloud computing con la App Economy? “La infraestructura a las que nos conectan de forma ubicua”? No puede ser simplemente conexión remota a los servers de una empresa? Yo creo que las Apps van por un camino y la cloud computing por otro, aunque el segundo pueda permitir con conexiones permanentes disponer en las apps la info que queremos (también puede almacenarse en la app la DB).

    Te contesto:
    El Clou Computing, ‘pinta’ porque es necesario para una hiperestructura de tiempo real tipo ‘instant seach’ de Google: si una App vale 0,7@ pero el proceso de encontrarla -bajártela-usarla- no es de la misma eficiencia que el Internet de tiempo real (una emocionante, rica, -barata- e instantáneo experiencia de usuario) no hubiera llegado a estas dimensiones. En la biografis de Isaacson hay una referencia a esto: no solo hay que conseguir una ‘inmaculada pureza’ en el producto sino tambien en los procesos que van de la creación del producoto hasta el usuario: en el caso de los productos con todo el proceso de característica inmaterial la pureza es casi total: cuento mas puro es el proceso mas exponencial es la productividad. la App de iTune Sores sin la arquitectura Big Data y el Cloud no hubieran dio un proceso d e la aceleración que ha tenido esa secuencia atras de la App 25.000 millones: no ha habido una aceleración de creación/producción/distribución/viralidad/uso de ningún producto (objeto) industrial de la historia. Sin la combinatoria del Big Data (tomado del modelo Google) y la depuración inmaterial propia de Apple no hubiera sido posible:

    Es un puzle: Biga Data + Cloud + Clones digitales + desmaterialización d e toda la cadena de suministro, de acceso y de distribución
    Conceptualmente en realidad es compleja y al tiempo simple: pero hacerlo funcionar era casi prácticamente imposible. Finalmente Apple lo ha hecho realidad. (para tomar precauciones integró la tienda de Apps en la de contenidos y de rebote consiguió integrar el ecosistema de contenidos y aplicaciones ubicuas: eso fue de rebote y por precaución pero creo que de ahi emergió un ecosistema digital sistema tambien nuevo: tratar por igual, con la mims maquinaria las aplicaciones informáticas y los contenidos e integrarlo en al misma interfaz de acceso con el efecto de ‘cross fertilization’ (fertilización cruzada) que podemos ver.

    Son tanta cosas innovadores que me hacen pensar en la ‘App Ecomomy’ como un paradigma nuevo (combinado con mucha cosas anteriores integradas) en el que ademas emergen cosas muy innovadoras.

    Y ahora, por ultimo, tema de las nuevas formas de trabajo y ‘productividad’ -un tema crucial hoy en día y en esta crisis de empleo-: la transformación de los modelos de la parte del trabajo y recurso humanos y la gestion d e la productividad ( en un 80% el software de la Apps se hace fuer ade la industria convencional d el software: a los mayores monstruos del software mundial de la informatica -Microsoft: Oracle, etc. eso le ha pasado atravesaron su ‘barrera del sonido’. No es que no estuviera en un previsiones o a punto a estudiar, es que no estaba ni en la imaginación de sus ‘pensadores’. La hibridación de sectores, en la que hablo en mi columna de mañana tambien ha tenido que ver: un pensamiento demasiado complejo y sofisticado (y nuevo) para ello:
    ha sido una osmosis e interaccion entre los modelos Apple-Google-Facebook: La competencia de Nokia no le ha venido de su sector natural de la telefonia móvil: le ha venido de Apple un hasta hace muy poco ‘modesto’ fabricante de Informática: La competencia de Amazon es Google (una empresa de un buscador), y asi sucesivamente: es algo asi como si Mercedes y BMW se pone. sin aviso previo, a extraer petróleo y hacen competencia en vender de crudo a Exxon; o como ha hecho Google que se ha convertido en competencia de la empresas de energia eolica y de energia solar. Demasiado complejo y disruptivo para las grandes empresas poderosas, acaudaladas y apoltronadas: grande paquidermos incapaces de ver el detalle las grietas que crecen rápidamente en el suelo que hay bajo su pies. Lo usuarios conectados admiten mejor lo disruptivo que las empresas (Eso también forma parte de las transformaciones exponenciales de ‘Los efectos de la Red’ (O’Reilly). Si es que todo el mundo esta avisado. O’Eilly lo formulo en 2004 en su Web 2.0; Kurzweil lleva insistiendo una década: La Singularidad ha llegado, Joder!

    > Juan (Silta): Me ha gustado mucho el cierre de la columna (el escalado de la productividad: un ingeniero da soporte a 1 M de users, y la empresa en sí tiene 840 M de users … (840 ingenieros?)
    Sí. menos de 1000 ingenieros de suporte de usuario por turno -pero de franja horaria de totalidad planetaria, cuidado: el mercado es el planeta entero.
    Pero eso tampoco tiene que ver con la app economy “estricto sensu” (lo he escrito bien?) creo yo.

    Respuesta: ¡Que incredulo eres!. Normal que estas transformaciones produzcan incredulidad: Si sumas todo la App Economy tienen entidad propia como nuevo esquema economico e ‘industrial’: para claro hay que hablar de una industria inmaterial en el plano d e ‘contenidos’ de fabricacion-venta-distribucion-uso de producto que deja obsoleto lo conocido de la industria que conocemos. pero ademas se salta uno de los pilares de al era industrial: el pilar del marketing-publicidad: razón de ser en la que piensan en primer lugar millones de emprendedores e inversores de negocios de internet (monetarizarmos con publicidad! ja!) Esto es solo verdad en al App Economy no en otras partes d e Internet: ¿has visto el tweet que he retuiteado hoy?:

    RT @nachobruyel: RT @RocaSalvatella: Google ingresa por publicidad más que toda la industria periodística de los EEUU:
    http://wallblog.co.uk/2012/03/16/google-ad-revenues-bigger-than-entire-us-newspaper-industry-print-is-dead/

    Ah, ¿Te perece muy radical la frase ‘Print is Dead’?
    Pues no la digo yo:

    > Juan Silta): Está chulo saber que hay tanta gente ahí y con tanta presencia … por cierto ni uno solo de los que te comenté ¿eh? Ibas a por los big players 😉

    Respuesta
    Tuve que recortar y estoy haciendo una ampliación con nuevos nombre, ya que hay lectores que me lo piden (di una charla sobre eso en el XX Foro Luis Vives
    (http://bit.ly/i1LxFt)
    . Los voy a incluir los que estoy acumulando porque no hay ninguna lista hecha. Nadie ha publico en España sobre esto.
    ¿Curioso, no?

    Finale: tengo mas argumentos peor creo que para mostrar la entidad de la App Ec. es suficiente.
    Terminé de atar cabos al cruzar cifras económicas, ventas y fechas oficiales de su aplicación por Apple de los últimos tres años -me las envio por una petición mia un jede de Prensa de Apple con su calendario oficial de publicacion- y otro cosa que estaba pasando: twitter ha sido esencial para tener una mejor vision ‘holística’ de esto.
    Y Sin aplicar un análisis ‘holistico’ a todo esto no hubiera llegado a mis conclusiones de arriba y del articulo; Son cambos muy sofisticados, complejos e interrelacionados.
    Ya lo dijo Umberto Eco en su “DE Interne a Gutenberg” Nada nuevo mata completamente alago anterior pero se vuelve dominante y nos sume nuestra existencia en un nivel mayor de complejidad a la nos tenemos que enfrentar mas allá de neustra voluntad.

    Espero que se entiendo algo.
    Gracias, Juan (silta) por tu interés

  3. Juan Tatay - silta Dice:

    Sobre el concepto clon … 
    Bueno … es un interesante planteamiento. ¿Una oveja clonada es inmaterial?
    Es una copia de un archivo (file). Si hay un archivo en el servidor … te bajas una copia del mismo. Eso de que no es material … si lo puedes meter en un USB, o en otro sitio o lo pierdes … ¿como lo reinstalas? Yo no lo veo nada inmaterial.
    Entiendo que “clon digital” queda más way … pero vamos te “bajas la app” clon o copia (de la que hay en ele server, porque no te van a servir un archivo especial).

    Sobre cloud computing y big data …
    Para mi el cloud (un grupo de ordenadores) ofrece:
    – storage (almacenamiento en la Nube)
    – cómputo (clusters de computación)
    – servicios de servidor de datos (accesos)
    Por eso no los veo relacionados con el hecho de las App en sí mismas. Sin duda, la combinación de “cloud” y apps, ofrece al usuario final una solución donde todo confluye y se entremezcla.
    Big data … es el manejo en tiempo real de la gran cantidad de datos que fluyen por la red, generando información relevante desde ellos mediante computación en la nube (distribuida), el uso de tecnologías semánticas y la estadística

    En resumen, no tengo duda de tus argumentos, sólo pienso que algunos salen a colación de manera forzada. Tiene mucha info y el espacio y el tiempo –el tuyo y el de tus lectores– es limitado. Tendrás que escribir un libro al final … y no hablo del de tus entrevistados sino el del coctel de tus propias ideas a través de las relaciones de tan alto nivel que se que tienes, conmigo, no te digo más ;-))
    No, en serio, yo me apunto a corrector/editor de dicho obra.

    Está claro que una visión holísitica considera todo eso … quizá yo soy muy concreto. Estructuralmente simple como me dijo un amigo.

    Un abrazo Juan Tatay – silta

  4. Adolfo Plasencia » Blog Archive » La Gamificación, nuevo paradigma de aplicación a los negocios. Diálogo con Arturo Castelló Dice:

    […] en grandes empresas globales basadas en Internet como Google, Facebook y al caso de Zynga o las Apps de Apple y su juegos, pero ¿Esto sirve también nuestras pequeñas y medianas empresas, que son mas del 90% […]

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  8. Toy Story ¿ficción o realidad? | Sistemas informáticos para el aprendizaje ubicuo. Dice:

    […] en donde los humanos y las máquinas estaban conectados en redes. Y es que las nuevas aplicaciones (apps), al igual que los videojuegos, los juguetes interactivos o mascotas virtuales han dejado huella en […]

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