Innovación en “Healthcare IT”

Juan Tatay, El “aglutinador” de los ’maqueros’ valencianos triunfa diseminando innovación desde Kanteron Systems con tecnología punta de imagen digital para el sector de la sanidad y las ciencia de la salud.

En el gran cuadro que preside la sala en que dialogo con Juan Tatay un gran rótulo de grandes letras en rojo y negro dice: “Overflow” (algo así como desbordamiento por flujo de información). Nos encontramos en Kanteron Systems, empresa de soluciones de alta tecnología para el sector sanitario, que él dirige y que ha conseguido, primero, el Premio a la empresa innovadora con mayor potencial de crecimiento en la Comunidad Valenciana y, en la fase nacional en Barcelona, ha acabado primer finalista en la competición Emprendedor XXI, tras Ikerchem, del sector químico-farmacéutico, y por delante de la prestigiosa Bubok, una editorial 2.0 de autopublicación de libros.

Juan Tatay, conocido como “silta” en la comunidad española de usuarios ‘maqueros’ es muy activo entre los usuarios del Mac en Valencia, para los que lleva años organizando reuniones de usuarios como las que, en California, realizan los clubs de alfa-geeks. “Sí, -dice sonriendo, “silta”-, en el fondo a los ‘maqueros’ nos sigue gustando reunirnos con los que comparten nuestra minoritaria elección, un poco como ‘malditos incomprendidos’. Ahora es mas difícil porque ya casi todo el mundo anda con la manzana en su iPhone, pero durante la década anterior, los usuarios de Mac éramos algo auténticamente subversivo para los entornos informáticos profesionales y de empresa”. Una de las acusaciones que ha habido en relación a la tecnología ‘Mac’ ha sido tradicionalmente que no se lleva bien con el ‘trabajo de empresa, -le digo-’. “Nuestro trabajo en Kanteron lo desmiente. Aquí desarrollamos aplicaciones y hacemos innovación en servicios con ordenadores Mac, siempre con una filosofía de código abierto y multiplataforma.”

Juan Tatay en su oficina de Kanteron Systems

Sobre Kanteron, Juan la define así: “llevamos libertad a las tecnologías de la información en el ámbito sanitario y de la ciencias de la salud”. Desarrollamos, por ejemplo, una solución para estaciones de trabajo de radiología digital, que aprovecha las tecnologías ‘privativas’ (Stallman) del sistema operativo Mac OS X, que resulta muy potente y permite que las reconstrucciones 3D y el trabajo con ellas se pueda resolver muy rápidamente. Combinando con almacenamiento y gestión de grandes cantidades de imágenes médicas digitales (PACS), la gestión de las mismas y otros datos de pacientes, obtenemos una de nuestras ventajas competitivas, que es ser capaces de realizar la integración total en hospitales y entornos sanitarios, gracias al código abierto y los estándares. Creo que lo mas innovador de nuestro caso es el modelo de negocio, y su valor añadido el de desarrollar aplicaciones escaladas y personalizadas, trabajando con estándares y software libre”. “Llegamos, hacemos un diagnóstico preciso y un proyecto; realizamos el desarrollo a medida del hardware y el software necesario, integramos todo eso con el entorno ya existente; formamos adecuadamente a la gente de la empresa o entidad en el manejo de la solución desarrollada y, posteriormente, damos el soporte.”

Vuestro modelo –le digo a Juan-, ha tenido mucho éxito ya que os premiaron también como segunda empresa innovadora con mayor potencial de crecimiento a nivel nacional en la IV edición del premio Emprendedor XXI organizado por ‘la Caixa’ y ENISA, Empresa Nacional de Innovación. “Sí, -me explica- y no sólo eso, que es un reconocimiento muy grande, sino que, por ejemplo, IBM nos ha subcontratado para implementar una solución personalizada y escalada para sus clientes; ya estamos operando internacionalmente, por ejemplo, en Sudamérica, compitiendo con multinacionales como Agfa, Philips, Siemens o General Electric. Hemos desarrollado ARSOR, un pionero sistema de realidad aumentada para quirófanos, y estamos investigando en otros proyectos de integración de información”. “Somos una joven pequeña empresa valenciana -señala- que nació en 2005, pero actuamos en el mercado global. Hemos triplicado la facturación, duplicado la plantilla en el último año; a pesar de la crisis, estamos exportando tecnología, y estamos tratando de gestionar lo mejor posible este crecimiento.”

Con alguien con mucha informática y comunicación digital en su día a día, es imposible no hablar de la socialización tecnológica. Sobre temas de moda, como la Web 2.0, la Web social, las Redes sociales … Juan confiesa que “aunque participo en casi todos ellos, para mí son temas demasiado sobrevalorados, sobre todo por los medios, y, aunque no soy sociólogo, creo que ahora es realmente una moda masiva. Como tú dices, Adolfo, se trata de internet fashion victims, víctimas de las modas de internet. Twitter, Facebook, incluso Flickr son sitios para contar lo que ya podías contar o compartir desde tu blog o página personal. Las redes sociales no te ayudan a crear mejores contenidos.” “Otra cosa preocupante es que una gran mayoría de usuarios de redes sociales no sabe, por ejemplo, cosas esenciales como qué significan los RSS o la ‘neutralidad en la red’ y lo que es peor, ni lo saben, ni les importa; la mayoría son parte de una ‘pura sociedad de consumo’. No negaré que existen una serie de tecnologías surgidas de todo esto, como suscripción, agregación de contenidos, que sí me parecen usos más inteligentes e interesantes de internet.” “El poder de la red está fuera de toda duda, sólo hay que usarla para ‘ bien’.”

Publicado en el Suplemento Innovadores -contraportada-, de El Mundo el 6 de septiembre de 2010.

No se permiten comentarios.