Internet Fashion Victims

Las modas son una ficción creadas en la sociedad industrial por las empresa para incentivar el consumo entre los consumidores pasivos de la era industrial (lo de prosumers estaba por llegar). El conjunto industria de consumo + publicidad, sobre todo esta última, depende para su autoperpetuación de que la gente crea firmemente que todo lo que usa o lleva encima de le va a quedar obsoleto rápidamente lo cual le conducirá inevitablemente al ridículo social y que le afeen la conducta en público y en privado. Es una de las mas estúpidas ficciones creadas en nuestra sociedad industrial. Y una de los pilares económicos directos que sustentan las gigantescas ‘industrias de la estupidez’ de las sociedades opulentas de nuestro primer mundo. Sobre ello, funciona un maquinaria gigantesca que abarca desde la política o los medios de comunicación hasta el fútbol o la economía capitalista. La industria mundial de la publicidad es una de las industrias que corruptas que inducen a su vez mas y mas corrupción en las democracias y sociedades del primer mundo. Si no me creen, lean 13,99 euros es una novela de inspiración autobiográfica de Frédéric Beigbeder un ex-publicitario de grandes agencias que lo ha vivido y sabe de que habla. Hay un estereotipo  que el modisto Oscar de la Renta invento a finales de los 80 del siglo pasado pero que todavía esta en vigor: el de ‘fashion victim‘ (víctima de las moda). Y claro, la red, que es un espejo del mundo real no podía sino reflejar este fenómeno que se adapta a las diferentes y sucesivas oleadas de las tecnología. Ahora decenas de millones de ‘internet fashion victims’ han tomado la rede sociales en un c¡iclo de frenesí que ha producido que MySpace y Facebook, si fueran países serían el 7º y el 6º mas poblados del mundo.  La ‘internet fashion victims’ han asaltado en masa el reducto mas novedoso de internet, al que han abrazado con la fe del converso.

Este sería (aproximada y momentáneamente una visualización del ‘Hyper Cycle‘ (ciclo de frenesí) que propuso Gartners para la evolución del comportamiento de los usuarios de las tecnologías, aplicado al voluble comportamiento  de l@s internet fashion victims de la Web social:

hype-cicle-espanolp1

(Versión libre de A.Plasencia del Hyper Cycle en al Web social actual)

De ello hablo en una entrevista colectiva sobre redes sociales, que acaba de publicar el Diario Levante-EMV de Valencia en su edición digital:.

“… Una red social puede tener éxito en este momento por diversas razones. Ahora también están en ella los “Internet fashion victims” (l@s fans de las modas momentáneas de Internet). El éxito deberemos de medirlo, sobre todo, cuando la masa de l@s citado@s “Internet fashion victims” abandone la actual cresta de moda centrada en las redes sociales. Para tener éxito deberán de aportar valor a los participantes cuando el momento más intenso de la moda de las redes sociales (la parte mas álgida del Hype Cicle de las SocialNetworks) haya pasado, como el ha ocurrido ya al ex-famosísimo -el frenesí en la red de hace cuatro años- Second Life. El factor clave para que una red tenga éxito es su transversalidad social, cultural e idiomática. La ósmosis global es importante para el éxito de una red social.”…

Continuará…. (en este mismo blog)

La entrevista forma parte de una encuesta colectiva a expertos sobre redes sociales que puedes encontrar íntegra aquí

Ah, si alguien que haya leído hasta aquí, que vea este trailer sobre la película cuyo estreno en España nos acaban de propinar. Se llama ‘Confesiones de una compradora compulsiva’ (CONFESSIONS OF A SHOPAHOLIC)…

¿Que hemos hecho en internet para merecer esto?:

Ah, no hay que ser muy ocurrente para imaginarse que la cosa puede empeorar dramáticamente para el nivel de  nuestro Cociente CI colectivo,

en cuanto que estrenen dentro de poco: ‘FRENESÍ DE UN@ FACEBOOKCOHOLIC’ algo así.

Si no, al tiempo.

9 Comentarios en “Internet Fashion Victims”

  1. Procastinar y la Economía de la Atención « Sistemas informáticos para el aprendizaje ubicuo. Dice:

    […] propio. Si en eso nos dejamos llevar por terceros o por la propia vorágine o las modas (ser Internet fashion victims) de la información y la red, acabaremos seguramente dedicando tiempo a lo que no habíamos […]

  2. Jesus Montesinos Dice:

    Aunquevlo veo con retraso me parece muy interesante. Abundaremos en los próximos días.

  3. Adolfo Plasencia » Blog Archive » Innovación en “Healthcare IT” Dice:

    […] no soy sociólogo, creo que ahora es realmente una moda masiva. Como tú dices, Adolfo, se trata de internet fashion victims, víctimas de las modas de internet. Twitter, Facebook, incluso Flickr son […]

  4. Isabel. Dice:

    Totalmente de acuerdo con los comenarios Adolfo. Somos totalmente víctimas de las modas de internet y a mi modo de ver cada día más y más. Ha llegado ya un momento en el que parece algo cotidiano y “que hay que hacer” y si no …. eres raro, diferente…. ¿Dónde llegaremos?…

  5. Juan José Sánchez Campos Dice:

    Allá por los años 90 cuando aparece el ordenador personal (PC) pensábamos que no llegaríamos a más, luego vinieron los disc-man, cd, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, smartphone y tablet. Con esto quiero decir que víctimas de las modas han existido siempre, aunque en esa época eres víctimas de las modas tecnológicas, y ahora con el auge de Internet y redes sociales se potencia más las modas de Internet y la aparición de muchas más víctimas.

    ¿Dónde llegaremos? ¿Cuál será la siguiente moda?

  6. Raquel Javierre Dice:

    Tal y como explicas en el post Adolfo, desde hace años estamos inmersos en la cultura del consumo, nos convencen de que compremos cosas que no necesitamos. Ahora con esto de la cultura participativa y la inteligencia colectiva se puede hacer frente a las modas en cierto modo, pero todavía somos muy víctimas de ellas, no hay más que ver anuncios como el de un producto lácteo de una conocida marca que nos proporciona unas defensas especiales para combatir el invierno (intento no hacer publicidad), hasta ahora vivíamos perfectamente sin él, y parece que ya está presente en la merienda de todos los niños. Es sólo un ejemplo de miles que podríamos poner.

    Hablas de lo corrupto del sector publicitario, bien pues buscando un poco sobre el tema, a quien le interese, le recomiendo una película, “99 francos”, adaptación cinematográfica de esa novela que citas, obra de inspiración autobiográfica de un publicista cansado de vivir esa manipulación consumista en primer plano. Yo la acabo de ver y aunque tiene escenas algo duras (violencia, drogas, sexo…) nos da una idea aproximada de toda la industria publicitaria que hay detrás de un producto o un envase. Sugerencia: si la veis esperad a que terminen los créditos, sorprende el segundo final tanto o más que el primero.

    A destacar, y muy relacionado con esto que se comenta en el post, la frase que pronuncia el protagonista en la primera escena: todo se compra, y consecuencia de las modas pasajeras, la frase que cierra el ciclo: todo es provisional. La cifra que da cuando termina la película es escandalosa, el coste mundial anual en publicidad es de más de 500 millones de dólares, y un estudio de la ONU dice que sólo el 10% de esa cifra sería necesario para reducir a la mitad el hambre en el mundo.

    Siempre podemos hacer como Octave, huir de ello y refugiarnos en un lugar paradisíaco, sin elementos infecciosos que condicionen nuestra conducta, pero simplemente planteándose esas dos frases y esa cifra, ya podemos hacer mucho por salirnos del camino que pretenden obligarnos a trazar. Como dices, las modas pasajeras afectan ya también al sector tecnológico, y el hecho de que se dé esa transversalidad social y cultural es un factor importante de cara al éxito, todos lo estamos viviendo y difícilmente podemos ya escapar sin un duro ejercicio de crítica, lo dice Isabel en su comentario, si no les sigues te quedas a un lado, pero lejos de ver todo esto como espectadores pasivos, nuestra postura y cada vez la de más gente, es ser nosotros mismos generadores de contenido, sobre todo hablando de contextos digitales, así nuestras acciones cada vez responderán más a nuestras expectativas y no a las de las grandes compañías.

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