One Laptop Per Child contra el miedo

El Ordenador de 100 dólares: la tecnología enfrentada al miedo

$100Laptop en países en desarrollo de Asia, África y América

En el paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, tuvimos el privilegio en enero de presentar, ver y tocar la primera máquina de serie del ya famoso en todo el mundo “$100Laptop” (el ordenador de cien dólares), objeto central de la iniciativa OLPC (One Lapop Per Child / Un Ordenador Portátil por Niño), -que fundó y lidera el Profesor Nicholas Negroponte-, al presentarlo en el encuentro Powerful Ideas Summit (Cumbre de la Ideas Potentes) que tuve el honor de dirigir y de la que ya hablamos en estas páginas.

Ha sido un privilegio para mí poder presenciar de cerca el nacimiento y la desarrollo por fases de la idea central de OLPC que, de una forma maravillosamente idealista pretende que millones de niños de los países mas pobres del mundo cambien su vida a mejor accediendo sin intermediarios a la tecnología y al conocimiento mediante el portátil OLPC (XO). Como mínimo, el contacto con la iniciativa me ha hecho ganar un excepcional amigo, el genial Michail Bletsas, directivo y jefe de conectividad de la iniciativa OLPC –tuvo que dejar su puesto de director de computación del prestigioso MIT Media Lab porque el reto de materializar y lanzar el ordenador de 100 dólares acabó absorbiendo todo su tiempo y energías-. A Michail le volví a ver, antes del verano, en su oficina de OLCP en Cambridge/Boston, en donde, aparte de compartir una fantástica conversación sobre las tecnologías que están desarrollando en OLCP, pude ver in situ como ‘trasteaban’ con las máquinas XO, sobre todo, las destinadas al proyecto de OLCP con Nigeria (se llama OLPNC, One Laptop Per Nigerian Child / Un Ordenador Portátil Para Cada niño de Nigeria) que se ha convertido en la muestra palpable de lo que es capaz de hacer la tecnología avanzada entregada gratuitamente a los niños de un país africano con infraestructuras escolares paupérrimas.
Nicholas Negroponte confesó a principios de este año que eran muy complicadas la negociaciones para que los dirigentes de países muy pobres aceptaran la distribución de los $100Laptop en sus escuelas rurales. De alguna cosa que dijo se podía deducir entre líneas, sorprendentemente, que las dificultades mas grandes de la negociaciones no eran los aspectos económicos. Ahora sabemos mas sobre esas dificultades indirectamente: David Pogue, blogger y editor de tecnología del New York Times, pone el dedo en la llaga en su blog describiéndolas certeramente. Muchos dirigentes y clases privilegiadas de los países pobres del mundo tienen miedo al XO. Miedo al cambio ‘cultural’ que puede causar poner esos fantásticos ordenadores portátiles en las manos de millones de sus niños mas pobres. Al parecer, según Pogue, hasta tienen miedo ciertos ministros de educación porque en sus países, esos ordenadores, podrían revolucionar de forma irreversible su sistema piramidal de enseñanza y cambiar el statu quo poniendo en peligro el sistema de poderes actual de enseñanza y de administración que ellos dirigen. Pero, no sólo esos dirigentes y sus élites tienen miedo. Pogue afirma, que también tiene miedo la industria de la multinacionales informáticas a las que la máquina OLPC XO puede sutraerles un enorme mercado tecnológico de dos mil millones de personas que aun no ha sido comercializado.

Ahora la noticia es que, para superar esa dificultades que insinuaba Negoponte, entre otros cosas, la iniciativa OLCP amplía el registro y va a vender su ordenador en EE.UU. y en países del primer mundo –cosa que no estaba prevista, aunque la insinuó Michail con desmentido incluido-. Así, al comprar una máquina XO por 400 dólares (280 euros) en el primer mundo, regalamos en el acto otra igual a un niño de un país muy pobre. La campaña “XO laptop Give One Get One (Da Uno, Recibe Uno)” se acaba de lanzar. Debemos ayudar a OLCP a superar y a vencer la resistencia de esos vergonzosos miedos interesados.

2 Comentarios en “One Laptop Per Child contra el miedo”

  1. MITUPV EXCHANGE: una red social pionera « Tecnópolis UP TV Blog Dice:

    […] Commons. La iniciativa MITUPV EXCHANGE fue fundada porel profesor Douglas Morgenstern y por Adolfo Plasencia de la […]

  2. Educación en Perú: la tecnología no lo es todo « Sistemas informáticos para el aprendizaje ubicuo. Dice:

    […]  Finalemente, cita a Lily Miranda, que dirige un laboratorio de computación en una escuela pública en San Borja, una zona de clase media de Lima quien dice: “Parte del problema es que los estudiantes aprenden más rápido que muchos de sus maestros”; y a Sandro Marcone, quien está a cargo de las tecnologías educativas en el ministerio, está de acuerdo y afirma algo que creo la clave de la cuestión: “Si los maestros están diciendo a los niños a su vez en los ordenadores y copiar lo que se escribe en el pizarrón, entonces hemos invertido en ordenadores portátiles caros”. Esto coincide con un post que publique al respecto un post, -como motivo de una noticia del New York Times-, en octubre de 2007 titulado: “One Laptop Per Child contra el miedo. El Ordenador de 100 dólares: la tecnología enfrentada al mie…” […]