Crisis en el espacio aéreo español: noche del 3 al 4 de Diciembre 2010
Actualización: sábado 4 de Diciembre a las 22:30h.
>El espacio aéreo español va funcionando poco a poco cada vez con mas aviones en el aire . (Ver la foto).
• Viajeros afectados, según Informe Semanal: 600.000.
• Vuelos afectados directamente 1.700.
• Pérdidas económicas inmensas.
• Pérdidas en imagen de España para su primar ‘industria’: gigantescas.
Va a ser interesante para quién o quiénes tendrá el caso aéreo consecuencias funestas. Pero desde luego las va a tener, o debería tenerlas.
Actualización: 15:15h., sábado 4 de diciembre 2010
Los aviones civiles vuelve a sobrevolar el espacio aéreo español. los primeros, un avión de carga DHL sobre el oeste español direccion de su a norte; el primero de pasajeros, un avion de Air Maroc que sobrevuela Valencia en direccion Albacete; un avión de Air Berlin y una de Edelweiss, estos dos ultimos sobre Valencia. A continuación se aproxima a Barajas dos aviones Airbus uno procedente de Bogotá y otro de Buenos Aires. El primero español en despegar un avion en el aeropuerto de las Palmas. El presidente de Aena asegura en RNE a las 14:48 que los controladores empiezan con normalidad a parte del cambio de turno de las 15 h. Y el portavoz de los controladores dice que vuelven al trabajo por imperativo legal
Actualización: 02:15h., sábado 4 de diciembre 2010
4 de Diciembre el Vicepresidente Rubalcaba hace una declaración en al que afirma que el espacio aéreo español está bajo control del ejercito de aire. A las 9 de la mañana habrá un Consejo de Ministros extraordinario y que tras él, hará una segunda llamada a los controladores. Si la situación no se normaliza, el Gobierno declarará el Estado de Alarma y pondrá a disposición judicial a los controladores que nos se presenten a su trabajo y los acusará de un delito de Sedición que conlleva graves penas de cárcel.
………………………………….
Dia 3 de Diciemebre:
1. Los controladores de Aena abandonan sus puestos de trabajo a las 17h. del sábado.
2. El sistema aéreo español se paraliza.
3. Cientos de miles de pasajeros se van quedando atrapados en los aeropuerto españoles.
4. El espacio aéreo del suroeste de Europa va siendo afectado paulatinamente.
5. Los aviones europeos, o en vuelo por el Mediterráneo occidental deben desviar sus rutas para evitar el espacio aéreo español.
El espacio aéreo español pasa a control militar a partir de media noche.
Hasta las 12 de la noche: Pasajeros afectados 330.000. Vuelos directamente afectados 1.200
En la imagen cómo los aviones europeos están evitando el espacio aéreo español.
Imagen tomada del servicio FlightRadar de la trayectoria de los aviones evitando el espacio aereo español a las 01:20h. sábado 4 de diciembre 2010
………………………………………………………………………………………………………..
Espacio Aéreo sin aviones a las 00:15 min del 4 de Diciembre de 2010