El diseño debe ser holístico

ENTREVISTA A JUAN GASCA (Thinkers Co.)

Juan Gasca se define como Creative Coacher, y además de ser experto en Design Thinking y diseño de servicios, está convencido de que debemos hacer una cosa que hemos olvidado: aprender de nosotros mismos.

Con sólo veintiséis años  ha acumulado experiencias formativas, creativas y profesionales que muchos no sumarán a su edad de jubilación. Se ha formado en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, realizado masters en Gestión e Ingeniería del Diseño en la EOI. Escuela de Negocios de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia, o un DT program en la Hasso Plattner Institute de la School of Design Thinking, ligada a la Universidad de Postdam de Alemania. Profesionalmente ha colaborado en un proyecto de movilidad destinado a discapacitados mentales con las empresa Lernmobil y formado parte de un equipo multidisciplinar de Proyecto de desarrollo de nueva experiencia de compra para el usuario para el Retail Department en de la empresa Mercedes Benz, en Stuttgart. Ha dirigido el Service Design Global Jam, realizado en Valencia, Madrid y Zaragoza, y el Zaragoza Design Show. Ha tenido que ver con la aceleradora de empresa sociales SocialNest y participado en el workshop que ha desarrollado en Alemania George Kembel, el director ejecutivo de la D. School de la Universidad de Standford con un equipo de la empresa SAP de Palo Alto, sobre co-creación, dinamización de grupos y creative coaching. Como emprendedor co-fundó y fue design manager del grupo multidisciplinar de diseño La Mamba Studio y, recientemente, con el valenciano Rafael Zaragozá, ha fundado una nueva empresa: “Thinkers Co.”, una consultora especializada en Design thinking. Además, aún consigue sacar tiempo para el doctorado en diseño, fabricación y gestión de proyectos industriales que esta realizando.

Juan Gasca y su socio Rafael Zaragozá, co-fundadores de Thikers Co., en las instalaciones de Coworking Valencia

He charlado con Juan Gasca,  sobre esta nueva visión del diseño que es el design thinking. La entrevista transcurre, como es obvio en él, a toda velocidad…

A.P.: Juan, tú te defines como creative coacher. Pero ¿Qué es hoy exactamente un creative coacher en el mundo de las empresas de hoy?,

J. G.: Hace un tiempo, descubrí los que ahora llaman los nuevos innovadores o T-profiles (-en oposición a los especialistas o Y-profiles). Los T-profiles son gente que no especialista en una sola área, sino ‘multitarea’ que consiguen conjugarse muy bien con personas de perfiles diferentes. Yo he sido siempre bastante ‘multitasking. No he querido nunca encasillarme y me gusta siempre ir mas allá. Ello me ha llevado a hibridar mi formación para neutralizar las carencias que he ido viendo que tenía y así he pasado por la ingeniería de producto, formación en dinámica de negocios en la EOI en Madrid y, de ahí, pasé a Valencia para completar mi parte conceptual y mas artística. Finalmente, me di cuenta de que el diseño en sí mismo no debe tener una función única, sino que debe ser entendido como algo mas holístico. Y eso me llevó a Berlín a una experiencia de trabajo en la que durante un año colaboré en un proyecto de innovación para ayudar a personas con Síndrome de Down y con problemas de movilidad. Luego vino lo de mi experiencia en el área de Dealership en Mercedes Benz, Stutgart.

A. P.: Todo eso te ha llevado a ser un ‘creative coacher’ ¿No?

J. G.: Un creative coacher, es quien hace la labor de ‘coaching’ en las áreas de recursos humanos de las empresas, quién ayuda a cada miembro de la empresa a mejorar. Te ayudan a mejorar en tu día a día, en la potencia de tus capacidades, simplemente haciendo que re-descubras lo mejor que hay dentro de ti. Se trata de ayudarte a mejorar por ti mismo, incluso aprendiendo de ti mismo”. Creative coacher no es una profesión sino un potencial, una posibilidad de colaborar creativamente con gente diferente a ti, introduciéndolos en nuestro modelo de pensar, en el ‘design thinking’ en nuevo ‘pensamiento de diseño’ en el que mezclamos el pensamiento convergente y divergente, que la gente suele usar por separado. Acompañamos a la personas en su camino, en el que van descubriendo su verdadero potencial. Ser creativo no es algo exclusivo de personas especiales, sino que todos y cada uno de nosotros llevamos la creatividad dentro.

A. P.: En tu presentación en InnoValencia, –le digo-,  citaste una frase de Theodore Levitt“La creatividad es pensar nuevas cosas.  La innovación es hacer cosas nuevas.” ¿Cuál es para tí el mejor camino entre creatividad e innovación?.

J. G.: El camino es equivocarse, errar, ‘aprender haciendo’. La creatividad o las ideas las podemos crearlas o desarrollarlas todos. Sin embargo, lo realmente difícil es aplicarlas. En la aplicación es donde surge la innovación, cuando conseguimos hacer tangible aquello que teníamos en la cabeza. El verdadero camino es intentar sacarlo fuera perdiendo el miedo a tropezar y caer en el camino. Cuando antes seamos capaces de hacerlo, la caída será menor, nos levantaremos con mas facilidad y volveremos a intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo.

A.P.: En vuestra nueva empresa Thinkers Co.,  ofrecéis el servicio ‘Thinkers Consultoría, Estilo Artesano’. ¿En qué consiste?.

J. G.: Artesanía y tecnología, podrían parecer según la visión tradicional términos casi antagónicos, pero en mi opinión, artesanía no es algo no-tecnológico sino que el estilo artesanal permite adaptarse a las personas tratadas de forma única y no según la visión de serie o estándar. Se trata de dar soluciones a problemas en las empresas, según una perspectiva personalizada, porque cada cliente o usuario es alguien único del que no había antecedentes.

A.P.: El futuro de la creatividad mas eficaz,  ¿va a estar mas, en esos tiempo de crisis, en las grandes empresas que tienen todos los medios, o seguirá en manos de los pequeños que luchan, -al tiempo que crean-, por sobrevivir?.

J.G.: En las grandes empresas, la toma de decisiones es un proceso demasiado lento, y frena muchas iniciativas dentro de la empresa. Las pequeñas, quizá no tengan los recursos, pero en ellas cada pequeña modificación puede ser implantada de un día para otro y esa es su mayor fortaleza. Lo importante no es que sean empresas grandes o pequeñas sino en qué momento están. Diseño, creatividad e innovación no se han de contemplar como algo que ayuda a la empresa a sobrevivir en la crisis, sino como algo que se debe cultivar todos los días, porque debe ser lo que guía el día a día para definir su estrategia, sus productos. Es el propio ADN de la empresa. No es una ‘solución’ o algo que abordamos en modo paliativo porque, en ése caso, no va a funcionar ya que con esa visión la empresa esta muerta de antemano.

A.P.: ¿Y cuál es la dirección que lleva al futuro en tu campo ahora?

J.G.: Estamos entrando en una era de las personas, de los servicios. Se trata de un nuevo paradigma, un nuevo reto. Estamos modificando nuestra conceptualización de la propiedad privada, la manera en que entendemos los productos y los reclamamos. Buscamos ahora responder mas ante una ocasión puntual que ante lo que es la propiedad ‘en perpetuidad’. Está por descubrir si el cambio nos va a llevar a una situación peor o mejor, pero desde luego será algo totalmente distinto y no tendrá que ver con lo que hemos conocido hasta el momento.

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Una síntesis de esta entrevista se publicó el 5 de septiembre de 2011, en el Suplemento INNOVADORES, pag. 8.

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