Humor, Magia y Calificación de Riesgos

El sustantivo calificación ha sido, y es, temido en alguna ocasión por la inmensa mayoría durante nuestra época de estudiantes. Ahora, esa aciaga palabra está, un día sí y otro también, en los titulares ya que forma parte de la denominación de las Agencias de Rating (Calificación de Riesgos), parte cómplice necesaria para llevarnos primero y mantenernos después en la Era Oscura de la Macroeconomía en la que nos hallamos malamente encallados casi todos en un país como el nuestro que eligió ya hace tiempo el parecer en lugar de ser.

El protagonismo en la macroeconomía global especulativa de dichas Agencias ha animado también a otros persuasores de altos vuelos a decantarse por imitar los obscenos métodos (no hacía falta que lo afirmara el falso trader)  de las citadas entidades de calificación que dan tan pingües como oscuros, confidenciales, inconfesables y casi siempre obscenos beneficios. El negocio se ha expandido completamente imparable. Muchas consultoras que ofrecen amables servicios de ‘calificación’ de las mas sutiles cualidades creativas, estratégicas y de innovación de las empresas con mayores expectativas de beneficio a corto plazo, ya que van asociadas a crípticas interpretaciones, -propias de oráculos cuasi inefables-, y a fórmulas de nuevos modelos de negocio cuya monetarización de inesperadas emergencias de negocio, están en su mayoría relacionadas  hoy con la innovación y la tecnología .

Hay un ejemplo reciente de cómo funciona el storytelling de este ámbito tecno-económico. Se acaban de presentar resultados, por parte de una reputada Consultora de una de estas herramientas de análisis de lo casi in-analizable científicamente, como son la certidumbres derivadas de materialización de grandes beneficios por las empresas de ideas o producto que hace muy poco ni siquiera existían como tales. Los resultados de esos aparentemente complejos análisis nos los han de traducir, para que sean convincentes, en esquemas simples mediante, que suelen ser una combinación de ciencia y esoterismo –no necesariamente por ese orden-, y deberán ser, naturalmente, también inteligibles incluso para inversores que no tenga idea, ni la menor cultura formada, sobre tecnologías de vanguardia o disruptivos modelos de negocio. Con lo de esotérico, aunque lo pueda parecer, no exagero. La consultora que lo elabora, de gran predicamento internacional, se llama Gartner y el nombre de su ranking-herramienta de expectativas de éxito empresarial es nada menos que “El Cuadrante Mágico” de Gartner, formalizado en esquema un ejes de coordenadas cartesianas tipo X/Y que dividen el plano en cuatro cuadrantes, y que son de facto una clasificación de posicionamiento de empresas según dicha prestigiosa consultora.

Esquema de la disposición del ‘Cuadrante Mágico’ de Gartners

Atentos al gráfico de arriba. Según una empresa esté en una u otra de las cuatro partes del gráfico, se infiere que los empresarios que conducen a  esas empresas va a ser:  Líderes, Aspirantes, Jugadores de Nicho o Visionarios. -nada menos-. Y dentro de cada uno de los cuadrantes, la ubicación de una empresa en el gráfico se asocia con valores graduales positivos o negativos de cada uno de estos conceptos. La consultora se arroga -seguramente mediante complejos sistema de datos tan verosímiles como bien argumentados-, la supuesta veracidad indiscutible de su complejo ranking, que ademas va extrapolando a diferentes sectores de negocio, por complicados, ‘volátiles’ o ignotos que sean.

La parte esotérica del nombre “cuadrante mágico” va también muy serio, ya que en los informes de las Consultoras (de lo especulativo) hay cualquier cosa menos humor. Los informes tanto de las consultoras como de las Agencias de Rating tratan de ‘las cosas de comer’ con las que no se puede bromear, -hay demasiado dinero en juego-  y, por tanto, resultan lo mas alejado que uno se pueda imaginar, por ejemplo, de ironías como la de la famosa frase del gran Arthur C. Clark que relacionaba tecnología (aplicación de la ciencia) y esoterismo y que decía: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

En lo económico-especulativo todo va muy en serio a pesar de que usen, por ejemplo, expresiones como la citada de ‘cuadrante mágico’. Es sabido que la ‘conducta’ de las cotizaciones de Wall Street o el NASDAC conviene que sean un arcano, igual que conviene mucho a las consultoras que las previsiones de crecimiento o decrecimiento económico del valor en bolsa de las empresas, por ejemplo, que sean lo mas ‘mágicas’ posibles, para que puedan ser objeto de alta especulación, se pueda dosificar la gestión del miedo y facturar verdaderas fortunas por hacer de oráculo especializado a todo aquél capaz de gastar lo que sea en que le ‘echen las cartas’ del éxito económico especulativo. En el caso que nos ocupa, del ‘cuadrante’, la parte científico-matemática del ranking la da, sobre todo, el presentarlo con un esquema de ejes X e Y, y una semántica adecuadamente matematizada. Sabido es que para en relación a las calificaciones de la deuda las Agencias de Rating solo usan los paradigmas científicos cuando van en al dirección que les interesa pero no cuando les contradice -. Los mismos que fueron causantes de gigantescos fiascos económicos ejercen de oráculos transustanciados y amnésicos para, tras su correspondientes admonición, nos quieren orientar sobre como hemos de actuar para salir de esos inmensos agujeros  negros económicos. Si para los altos oráculos económicos sirve, al parecer, la magia tanto como la aritmética, permítanos el Olimpo a los ciudadanos de a pie el gran beneficio de la duda obstinada y del descreído humor.

Finalmente, creo que esa imagen clásica X-Y en ciencia del “Cuadrante mágico” pretende ser tan tranquilizadora como la frase que arrojó no hace mucho el Presidente Obama contra los republicanos que atacaban su plan de disminución del déficit: “Este Plan no es lucha de clases, son matemáticas”.

2 Comentarios en “Humor, Magia y Calificación de Riesgos”

  1. Emanuel Dice:

    Thanks for finally talking about > Adolfo
    Plasencia ? Blog Archive ? Humor, Magia y Calificación de Riesgos < Loved it!

    Also visit my weblog science – Emanuel,

  2. market Dice:

    I don’t leave a great deal of remarks, however i did a few searching and wound up here Adolfo Plasencia ? Blog Archive ? Humor,
    Magia y Calificación de Riesgos. And I do have 2
    questions for you if you do not mind. Is it simply me
    or does it give the impression like some
    of these comments appear like they are left by brain dead people?
    😛 And, if you are posting on other places, I’d like to follow anything new you have to post.

    Would you list of all of your public sites like your Facebook page,
    twitter feed, or linkedin profile?