Aprendizaje Ubicuo

El College of Education de la Universidad de Illinois creó en 2006 el Ubiquitous Learning Institute (Instituto de Aprendizaje Ubicuo) dentro de la actualización de la visión –siempre puntera- de dicho College y de la propia Universidad de Illinois. Una institución por la que tengo cierta debilidad, como buen cinéfilo que soy, desde que oí por primera vez su nombre en la voz del protagonista de una de mis películas favoritas: “2001, una odisea del espacio” (Stanley Kubrick, 1968), una máquina llamada Hal 9000. Desde entonces busqué cosas interesantes sobre esa universidad y siempre encuentro algo innovador como me ha vuelto a ocurrir ahora.

El astronauta Dave, desconectando los módulos de memoria superior de HAL 9000 en la película “2001”.

El ‘aprendizaje ubicuo’ esta en el centro de la iniciativas estratégicas del College of Educación de la University of Illinois y me parece una espléndida visión la que han planteado en forma de ‘hoja de ruta’ denominada Ubiquitous Learning, An Agenda for Educational Transformation (Aprendizaje Ubicuo. Una Agenda para la Transformación Educativa), tema en el que son pioneros. La descripción que hizo el grupo de trabajo inicial en 2006, sobre los motivos sobre la necesidad de dicha Agenda no puede ser, para mí, mas acertada. Dicha visión se plasma en una serie de ideas seminales en un texto que comienza así: El mundo esta transformándose a una gran velocidad. Estamos migrando de una economía ‘industrial’ a otra basada en la información e impulsada por los nuevos medios digitales. Al tiempo que el mundo se hace mas pequeño, los New Media y la comunicación (mediada por ellos) se hacen mas globales y difusos. La naturaleza de la sociedad y nuestra propia naturaleza como humanos se esta re-definiendo rápidamente en relación a nuestra capacidad de consumo pero también a nuestra nueva capacidad de ser también productores de conocimiento (prosumers) un concepto que acuñó Alvin Toffler . La naturaleza del conocimiento –cómo se genera y quién lo crea-, así como los espacios en donde es posible acceder a él esta evolucionado a una velocidad vertiginosa. El reciente desarrollo de las tecnología digitales hace posible que, prácticamente cualquier persona pueda producir y diseminar formación. Una consecuencia directa es que el aprendizaje puede tener lugar en ‘cualquier lugar y en ‘cualquier momento’, expresión que aparece descrita como ‘ubicuidad’ en los textos sobre las TIC”. (No así en el diccionario de la RAE -prueben a buscar la descripción del término “ubicuo, a” en el buscador del diccionario de la RAE y compárenlo con lo que encuentran sobre esa palabra al buscar en Wikipedia).

Así que tendremos que empezar a considerar los procesos de aprendizaje, desde la enseñaza primaria a la universidad, y desde la formación profesional al aprendizaje en las empresas (donde va a ser un ventaja competitiva descomunal), ligados a la creciente importancia de la computación ubicua que, como dice el citado grupo de trabajo, tiene que ver con “el uso de las tecnologías para cerrar brechas temporales y espaciales”.

Y por favor, dejen ya de asociar el aprendizaje con ayudas tecnológicas exclusivamente al hardware (…lo de dos ordenadores por alumno). No estamos hablando de eso al mencionar “aprendizaje ubicuo’. Como decía el profesor en el primer dibujo de un aula de la Universitat de València, publicado en Lo Somni de Joan Joan en 1497: “Qui habet aures audiendi audiat” (“El que tenga orejas para oír que oiga”).

Página del Libro “Lo Somni de Johan Johan”, impreso en Valencia en 1497

7 Comentarios en “Aprendizaje Ubicuo”

  1. La geosocialización: geolocalización y redes sociales (I) | Territorio creativo Dice:

    […] de la posibilidad de la ubicuidad (estar en diversos espacios al mismo tiempo) tenemos la posibilidad de obtener información a […]

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