Emprendimiento Social y Microcréditos

Quizá el nombre Mohammad Yunus, no te sonará en un principio, de no ser que hayan estado interesado desde hace tiempo en la innovación en el mundo financiero. Porque este banquero y economista de Bangladesh, no se parece a lo que comúnmente entendemos por ‘banquero’ en Occidente. Yunus es para mí un “banquero innovador”, que es una expresión de la que resulta un oxímoron, como también lo serían ‘crédito barato’ o ‘empresa social’ –expresadas a la vieja usanza-. Es un innovador, para bien, del mundo financiero porque la semántica de sus propuestas en relación con las finanzas casi forman un oxímoron todo el tiempo.
Mohammad Yunus en la Chittagong Collegiate School, durnet su visita a la la universidad school in 2003. (foto: Wikipedia, GNU Free Documentation License)

Mohammad Yunus es quien puso en práctica, en la realidad económica de los países mas pobres del mundo, una idea inventada por el científico social paquistaní Akhter Hameed Khan: la del microcrédito. Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas tan pobres que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional. Yunus utilizó su Banco Graneen (banco rural), un banco social con la filosofía de la banca ética, –aplicar la ética a la banca no solo es una innovación sino que es algo revolucionario en sí mismo-, para desplegar a gran escala, primero en su país Bangladesh, uno de los mas pobres del mundo, una política masiva de ‘microcréditos’ concediéndolos a prestatarios que por ser muy pobres no podrían acceder en forma alguna a ningún tipo de préstamo de los que concede un banco tradicional. El microcrédito es una parte esencial del campo de la microfinanciación, dentro del que se encuentran otros servicios tales como los microseguros, ahorros, etc.

Los microcréditos que concede el banco de Yunus, sirven para que personas muy humildes arranquen y desarrollen microempresas muy pequeñas que, además de dar ingresos para sí mismos, también los proporcionan sobre todo a sus familiares. Yunus, enfrentándose a enormes resistencias en el mundo financiero de su país, fundó su propio banco -tuvo que dejar su puesto de profesor y Director del Departamento de Economía Rural en la Universidad de Chittagong-, con el que consiguió un enorme éxito social. Su Banco Graneen, desde 1983 en que obtuvo la certificación de banco autónomo, ha beneficiado ya a mas de ocho millones de personas, en su gran mayoría mujeres (casi el 97%) solidarias y responsables, que reunidas en grupos de cinco o más, han conseguido devolver 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos contra todo pronóstico.

Su forma de entender finanzas y empresa es extremadamente innovadora. En su libro “Las empresas sociales” (Ed. Paidos), describe a la empresa social como un operador en una economía abierta y de libre elección. “Diseñar una empresa social –afirma Yunus- es como germinar una semilla. Una vez esta germinada cualquiera puede plantarla donde se necesite. Puesto que cada unidad se sostiene por sí misma, la financiación no se convierte en una limitación”.

No hay espacio aquí para explicar la profundidad del concepto, así que lo mejor es ir a su estupendo libro en el que explica con todo detalle lo que es la empresa social y como Yunus entiende el emprendimiento social. No es un planteamiento trivial ya que si no, no hubieran concedido a Yunus, en 1998, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su tarea con la que miles de personas han tenido la oportunidad de salir de la pobreza; y en 2006, a su banco y a él mismo el Premio Nobel de la Paz. Lean su libro, no se arrepentirán.

Este artículo se ha publicado en el Suplemento Innovadores en el Diario El Mundo, el 28 de febrero de 2011.

> Actualización via twitter:

TheEconomist: “As attacks on Muhammad Yunus escalate, the biggest losers may be Grameen’s 8.35m clients, almost all poor women” / Si los ataques a Muhammad Yunus, prosperan, los grandes perdedores pueden ser los client@s del Banco Grameen: 8.35millones de personas, casi todos son mujeres pobres:

http://econ.st/hQm6LE

> Actualización:

Acaba de saltar la noticia de que el Gobierno de su país ha emitido una orden para destituir a Yunus de su cargo al frente del banco concesionario de microcréditos del que es fundador, el Grameen Bank. La excusa, esta vez, es que tiene 71 años y es ‘demasiado’ viejo para el cargo, y por otra parte, algunas acusaciones sobre transacciones, acusaciones que suenan a turbio. Mohammad Yunus ha recurrido dicha orden y esta acostumbrado a esos ataques y a los intento de desacreditarlo desde hace mucho tiempo. ya intentaron que no pusiese en marcha el Banco Graneen, pero finalmente no lo consiguieron. Parece que ese tipo de iniciativas no le gusra nada al muno financiero . Veremos si le dejan asistir a ala próxima Cumbre Mundial del Microcrédito del próximo lunes día 7 en Valladolid. No es tan fácil doblegar a un luchador como Yunus.

2 Comentarios en “Emprendimiento Social y Microcréditos”

  1. Adolfo Plasencia » Blog Archive » ¿Quiere Vd. apadrinar a un emprendedor social? Dice:

    […] las ONG’s  a pesar de que la iniciativa de Mohammed Yunus con su Grameen Bank (Banco rural) y su innovación financiera de los microcréditos recibió ya en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y después, en 2006, el Premio […]

  2. Esther Dice:

    Muy interesante el sitio web. He llegado por casualidad y me ha encantado. Very interesting site. Amazing.