Los gráficos 3D de tiempo real que cambiarán la forma de dar noticias de la TV mundial

La empresa española Brainstorm inyecta tiempo real a las noticias del gigante Avid Technology. Ha desarrollado una serie de herramientas para el gigante Avid que va a permitir a canales televisión de todo el planeta trabajar con representaciones 3D de visualización dinámica de datos obtenida en tiempo real. En pocas semanas, la suite AMG 2.5 de Avid Technology será comprada por sus clientes, grandes empresas de TV de todo el mundo, para sus avanzados centros tecnológicos de creación de noticias. AMG (Avid Motion Graphics) 2.5 ha sido desarrollada por los ingenieros españoles de Brainstorm en Valencia.

Hace ya tiempo, le pregunté a Ricardo Montesa, cómo podía describir en una sola frase a qué cosa se dedicaba, cómo se llama su actual profesión. Ricardo, con su habitual expresión inteligente de hombre tranquilo, y con leve sorna, me dijo: “puedes decir que me dedico a la Creación de Mundos Virtuales para Cine y TV, desde mi empresa Brainstorm”. Ricardo Montesa Andrés hizo ingeniería industrial mecánica en la Universidad Politécnica de Valencia y de ingeniero mecánico se fue transformando en el artífice genial e impulsor, con su empresa Brainstorm, de una serie de tecnologías de vanguardia que lideran hoy en el mundo la creación y uso de escenarios virtuales de TV con gráficos 3D de tiempo real, que también son una referencia mundial en el rodaje de películas.

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 [+Ampliar Imagen] Ejemplos de usos de la tecnología de Brainstorm: NASDAQ; el rodaje de peliculas como Inteligencia Artificial, Yo, Robot; la noche electoral de Barak Obama transmitida por la NBC estadounidense, etc.

Usando tecnologías españolas de Brainstorm se han rodado películas tan conocidas como “Inteligencia Artificial” de Steven Spielberg y “Yo, Robot”, de Alex Proyas, interpretada por Will Smith, -que contó como guionista con Isaac Asimov-; “Alice in Wonderland”, de Tim Burton o “X-Men Origins“ protagonizada por Hugh Jackman. También la lista de empresas que usan las tecnologías de Brainstorm es impresionante: desde el NASDAQ de Nueva York (la bolsa de valores tecnológicos que tiene con esta tecnología en su sede principal en Times Square (NY), cuyo video-wall estacionario mas grande del mundo se alimenta con gráficos servidos en tiempo real con tecnologías Brainstorm); igual ocurre con Reuters (en su sedes de EE.UU., Inglaterra o Asia), o canales de TV de EE.UU. como NBC la RTL alemana o cadenas de TV japonesas como Fuji TV; NTV, TV Tokio y muchas más; o también cadenas de TV de cobertura mundial como la BBC, Al Jazeera, la PGA Tour TV o AccuWheater y otros como Abu Dhabi TV, KBS, MBC o MSNBC HD de EE.UU. Así las tecnologías 3D y de tiempo real han evolucionado desde los primitivos gráficos de cabeceras a los decorados virtuales 3D para TV, incluyendo aplicaciones para mostrar las previsiones del tiempo en telediarios, al mercado de los rodajes de películas y de este a la especialización liderando a nivel mundial la tecnología de tiempo real para la visualización de datos en tiempo real en noches electorales que culminó en la NBC en el programa en que se mostraron a millones de estadounidenses los resultados de las Elecciones Presidenciales en EE.UU. la noche del día de la elección y la primera victoria del presidente de Barak Obama. Y la BBC, durante varias legislaturas, para las noches electorales británicas tiene contratado con Brainstorm la presentación con ‘escenografia digital’ y gráficos 3D de tiempo real.

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Ricardo Montesa, en su oficina. Foto: Adolfo Plasencia

La siguiente etapa se produce a raíz de la búsqueda por parte del gigante tecnológico Avid Technology de un socio tecnológico para dar un salto a una nueva generación de gráficos que comenzó llamándose DEKO y que integrada con el sistema de noticias iNews se utilizaba en las mas grandes cadenas de TV del mundo, siendo un estándar mundial en sistemas de creación y edición de noticias para noticiarios de TV. De todo ello he dialogado con Ricardo Montesa. Aquí esta el resultado:

Avid hace muchas mas cosas de las que yo sé, -me cuenta Ricardo-, pero en el campo de la creación de contenidos de noticiarios estuvieron analizando empresas tecnológicas que les pudieran ayudar de inmediato ya que la competencia estaba haciendo peligrar su liderazgo mundial es este campo debido a la rapidísima evolución de los sistemas digitales”. “Para entenderlo,-continua-, aunque es un campo muy complejo: hace unos años en las televisiones mas grandes y modernas había una parte del edificio con inmensos armarios llenos de cintas de vídeo organizados por los documentalistas en los que incluso había robots que te conseguían una cinta que contenía imágenes de un tema concreto y se la proporcionaban a la mesa del editor para que los periodistas pudieran incluir imágenes en la noticia que están construyendo. Naturalmente aquellas cadenas de producción de noticias necesitaban de varios profesionales especializados: redactores, montadores de vídeo, técnicos de sonido, ademas de los cámaras y periodista que había ido al exterior a filmar y el equipo de realización que integra las noticias construida previamente con rótulos, locución y lo que ocurre en el plató”… “Hoy, -prosigue-, en las instalaciones avanzadas, esas cintas han desaparecido: es todo digital. Avid monta la tecnología con grandes ordenadores y servidores para la gestión digital de los archivos de vídeo. Naturalmente, ademas de los periodistas, siguen haciendo falta grafistas digitales y montadores y editores de video, pero ya no hay cintas ni lectores analógicos. Todo es digital”. “El siguiente paso que quería Avid era crear una herramienta innovadora para la inserción de gráficos 3D en correspondencia con todos los soportes, instrumentos y técnicas digitales del universo de la creación de noticias en TV”.

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Las herramientas de editar noticias en los ordenadores de Brainstorm. Foto: Adolfo Plasencia

Y ¿cómo llegaron a vosotros para este proyecto?, -le pregunto-. “Ya había alguna relación puntual anterior, -relata, Ricardo-, pero esta vez, dada la ambición del proyecto, estuvieron analizando durante un año a empresas de todo el mundo para poder desarrollar la innovación necesaria en esta nueva visión de sus productos . A nosotros nos conocían ya por algunas aplicaciones nuestras de gráficos 3D en tiempo real como las que habíamos hecho en a BBC o en la NBC. Finalmente nos eligieron y llegamos a acuerdos de colaboración estable para varios años. Hemos estado desarrollando durante mas de un año el nuevo producto de Avid apara su importante clientela a nivel mundial, en colaboración con su sede en Burlington, Massachussets y en un denso de desarrollo y gestión de calidad que tienen en Kiev, la capital de Ucrania. Se lanza ahora en abril para todo el merco mundial la version 2.5 y consiste básicamente en una ‘Suite’ de herramientas para creación de noticias en TV en la que todos los gráficos par las noticias son 3D y pueden integrar y dar forma a gráficos evolutivos de visualización de datos automatizada alimentada por datos de lo que sucede en tiempo real, igual que los gráficos del muro digital mas grande del mundo del NASDAQ, la bolsa de valores tecnológicos de Nueva York que esta en Manhattan cerca de Time Square y que funciona con tecnología nuestra.”.

El Gigante Avid Technology

Avid es una referencia mundial en soluciones para la creación, gestión y distribución de contenidos digitales no lineales (NLE) ,desde hace tiempo. Avid Technology creó a finales de los 80 la edición digital no lineal con el sistema Avid Media Composer que revolucionó el proceso de postproducción. Sus herramientas para cine, vídeo, audio, animación, juegos y broadcast están apoyadas en sus más de 200 patentes y el reconocimiento de toda la industria mundial del cine y la música, con premios como el Oscar y varios Grammy y Emmy. Tiene la sede central en Burlington, Massachusetts, USA y casi 3.000 empleados en todo el mundo. Factura mas de 600 millones de dólares anuales.

Y ¿me puedes explicar algún detalle de la nueva tecnología?, -le digo-. “Pues por ejemplo, -explica,- en un telediario, una noticia creada por un redactor a las 10 de la mañana que incluya gráficos de valores de la bolsa de Wall Street, al insertarla el realizador en la emisión del telediario de las tres de la tarde, los gráficos de la noticia serán los de los valores de la bolsa de ése instante y serán distintos a los que vean los expectores del telediario de las nueve de la noche, cuando se re-emita cuyos gráficos, otra vez,  serán alimentados por los datos de las cotizaciones de ese momento de la noche y no los del momento en que el redactó en la redacción por la mañana. Incluso si a lo largo de su emisión son datos que la realidad va variando, dinámicamente, variarán su grafismo, a lo largo de su emisión del momento. Es solo un ejemplo de cómo funciona ahora el tiempo real en las noticias de TV. El conjunto de herramientas o ‘suite’ que lanza Avid Techonology ahora este mes de abril se llama AMG (Avid Motion Graphics) 2.5 y se compone de tres herramientas. AMG Creation (para creación de contenidos digitales); AMG News (que evoluciona el iNews de Avid) y AMG Control, un programa muy flexible de control de todo tipo de gráficos para la emisión que permite manejar en ellos los parámetros del tiempo real y en los que ya no hay 2D; todo los gráficos son 3D”. Y sobre los cambios en el manejo de la tecnología por los periodistas… ¿requiere muchas adaptaciones de los profesionales?, -le digo-.. seguro que esto te lo iban a preguntar… -Ricardo, sonríe y continua…- “Una de las características mas importantes es que las interfaces de usuario de estas aplicaciones que hemos hecho para Avid es que ya no son de aspecto ‘ingenieril’ o de programador, sino mucho mas ‘user friendy’, es decir mucho mas ‘intuitivas y ‘amigables’ para que pueden ser usadas por periodistas y grafistas en lugar de programadores o ingenieros especializados. Naturalmente, los periodistas que quieran trabajar en estas redacciones avanzadas deberán saber, no solo redactar la noticia, sino también montar y editar audiovisuales integrados con gráficos y audio prediseñados por los grafistas digitales, todo en uno, siendo prácticamente autónomos en la redacción de la noticia. En cualquier caso, nuestra aportación fundamental como empresa de 3D es la herramienta que permite crear y visualizar en tiempo real todos los gráficos que acompañan a la noticia. Ah,… también hemos desarrollado los plug-ins para conectar con los programas mas universales de edición de gráficos y audiovisuales: programas con interfaces conocidas mundialmente y con millones de usuarios, como Photoshop, Ilustrator, ….etc. Y también Media Composer, etc. Todo esto es muy importante porque el mundo de las noticias de TV esta conectado en grandes grupos multimedia también a periódicos, radios, y claro, todo el sistema de esos medios en Internet incluidas las propios canales de TV que hoy es gigantesco. Es una gigantesca maquinaria mundial ‘transmedia’, conectada mas alla del concepto tradicional de multimedia, a la que estamos inyectando ahora con esta tecnología los gráficos o la visualización de datos de tiempo real como ya hacíamos con los noches de resultado electorales de la BBC y la NBC que ahora va siendo normal”. “Avid, al estilo de Apple proporciona a los grandes canales de TV el software y hardware: esto es, monta la maquinaria digital necesaria para la creación de noticias con la tecnología para creación de contenidos, edición, emisión y acceso de todos los profesionales que intervienen. Si hace falta te montan el edificio completo de un gran centro tecnológico de producción de noticias dentro funcionando. En eso son excepcionales. Y para ese mercado lanzan a la venta ahora en abril la suite que hemos credo para ellos. Llamándola AMG 2.5 la avanzaron en el IBC (International Broadcasting Convention) del año pasado en Amsterdam, se mostrará en …. Y ahora, en la feria NAB de Las Vegas y a la venta el mes que viene, abril, como Suite Avid Motion Graphics V 2.5”.

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Siempre que un periodista abra la aplicación AMG 2.5 le aparecerá en pantalla esta etiqueta. Foto: Adolfo Plasencia

Ricardo, desde vuestro punto de vista de empresa, como Brainstorm, ¿que ha supuesto este acuerdo?, -le digo-. “Pues lo primero, -esboza una sonrisa-, unas duras negociaciones en las que no nos ha ido mal. A diferencia, por ejemplo, del uso que hacían las productores de Hollywood de nuestra tecnología en el que después, en el producto, los créditos, no existíamos; en la suite AMG 2.5, cada vez que un periodista o grafista, abra la aplicación aparece una ventana en la pantalla en que la marca de nuestra empresa Brainstorm, aparece bajo el logo del gigante Avid. También cada licencia del software AMG que compra un cliente de Avid en cualquier parte del mundo, Avid nos la compra a nosotros en Valencia. También hay algo importante: es un acuerdo de colaboración a medio y largo plazo. Y debe ser así: hemos tenido a mas de 25 ingenieros desarrolladores trabajando aceleradamente durante mas de un año para que ahora a principios de mes, tras presentar un avance en al Feria NAB de Las Vegas, se comience a vender ahora en pocas semanas en todo el mundo. Esta es una gran noticia. En lo personal también ha sido muy interesante y apasionante: el Presidente mundial de Avid vino a Madrid a conocernos y varios vicepresidentes de la multinacional han venido a visitas y reuniones a nuestra sede en donde hacemos todo el desarrollo de la tecnología en Valencia”. ¿Sigues empeñado en mantener la empresa aquí, en Valencia y en España?, -le pregunto-. “Sí, –ya sabes como pienso-: España es un lugar tan bueno como cualquier otro, o mejor, para hacer innovación y tecnología de software de vanguardia. Y ademas, aquí no les resulta tan fácil a los gigantes tecnológicos, –como lo harían en Silicon Valley-,  robarnos a los excepcionales desarrolladores e ingenieros que tenemos, que nos ha costado tanto formar y mantener en vanguardia mundial. Será, por el clima.”. Y por la gastronomía…,-le digo-. “Sí y también por la gastronomía y los arroces de Valencia, claro”, -confiesa risueño-.
Ricardo: ¿Y el futuro?: ya sabes, Big Data, Cloud computing, las Granjas de servidores, el Internet de las cosas; el “Internet of Everything”… ¿Todas esas cosas casan con vuestra tecnologías de gráficos de tiempo real?, -le señalo-: “El futuro es ahora”, -contesta-. Bueno, pues, -le digo-, ¿Y el siguiente paso de Brainstorm con Avid?. “Tenemos mucho por delante, -responde-. Nosotros firmamos un contrato muy restrictivo, aunque no de exclusividad para varios años, renovable, en el que nos comprometemos al desarrollo, soporte y mantenimiento en el que nos compren cada licencia que vendan. Es un acuerdo con visión duradera de medio plazo al menos. Ellos hacen instalaciones de producción de noticias y nosotros gráficos que son una parte que necesitan ellos. En realidad no somos competencia. Ademas hacen muchas cosas mas. Bueno, no me gusta aventurar. Hay mucho nuevo por hacer y por encontrar, y vamos a seguir así… de hecho, seguro que a toda máquina”.

Gracias, Ricardo. “Gracias a ti.”

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La versión en papel impreso de este articulo se publicó en la portada y pags. 4 y 5 del Suplemento INNOVADORES del Diario El Mundo, del 14 de marzo de 2013

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