Explorando las fronteras del universo de las búsquedas en la Red
El crecimiento exponecial de la cantidad de datos disponibles on-line (la humanidad produce mas datos cada año que en su últimos 5.00 años de historia) hace imprescindible usar herramientas cada vez mas poderosas, y mas precisas y mas rápidas para encontrar y gestionar los datos y al información que necesitamos y además separar lo que es relevante para nosotros de lo que no lo es.
Por ellos la investigación sobre ‘Search’ o búsquedas es una de los génereos tecnológicos mas importantes hoy y lo va a ser cada día mas.
Y las herramientas de búsqueda va a ser esenciales sen el ‘Internet de las Cosas‘ y en al ‘Internet semántica’ (Web Semántica) que añadirán al manejo, la búsqueda y la gestión de la relevancia de la información varios grados mas de complejidad sobre lo que hoy usamos.
Incluyo aquí dos ejemplos de la importancia creciente del rtema de las búsquedas:
Primero, el Gráfico de la Cronología de las Tecnologías de Búsqueda y sus protagonistas en las dos últimas décadas, creado por el “Information artist” Jess Bachman
pro otro parte, Google acaba de lanzar una nueva aplicación para búsqueda móvil llamada Search History. Con ella los usuarios pueden conseguir que disponer de su sesiones de conexión con las búsquedas guardadas, favoritos, editar y acceder desde móvil o de escritorio a través de la búsqueda realizada.
Y mas abajo, el reportaje de Tecnópolis TV titulado ‘Explorando las fronteras del universo de las búsquedas: Yahoo! Research y Yahoo! Labs” que inclye un diálogo en profunidad con Ricardo Baeza-Yates, director de los Laboratorios en Barcelona, Tel Aviv y Santiago de Chile de Yahoo! Research
Cronología de las Tecnologías de Busqueda
Infographic by the PPC Blog.com
……………………………………………………………………………………………………………………………………
‘Explorando las fronteras del universo de las búsquedas: Yahoo! Research y Yahoo! Labs
En el vídeo, emitido por Tecnópolis UPTV se incluye diálogo en profunidad con Ricardo Baeza-Yates que aporta su reflexión sobre la relación entre la tecnología digital y datos, información, conocimiento y sabiduría. Y también sobre conceptos como tagging, desambiguación (técnicas para eliminar ambigüedades de significado en una palabra polisémica), habilidades multiproceso (multitasking), la preservación digital o sobre las tecnologías de búsqueda (search engines) masiva que manejan en los laboratorios de YAHOO! RESEARCH en Barcelona, Santiago de Chile y Haifa (Israel), que Ricardo lidera y donde estan trabajando en este campo de vanguardia y en cuya estrucura de invetigación manejan datos de mas de 500 millones de personas. También explican sus investigaciones dos miembros de su equipo del Grupo Multimedia de YAHOO! RESEARCH en Barcelona: el líder del grupo Roelof Van Zwol y el ingeniero de investigación Lluís Garcia Pueyo.
Para ir al programa y ver el video clickear en el gráfico:
13/11/2013 a las 06:24:00
Fantastic site. A lot oof useful information here. I’m sending it to a few pals ans additionally
sharing in delicious. And certainly, thanks on your effort!