HOMENAJE: Gracias, STEVE JOBS

Acabo de enterarme del fallecimiento de STEVE JOBS. Al principio decíamos ‘Parece’ … pero todos lo medios confirman lo peor, NYT, AP. Twitter entró en erupción…. Finalmente, a las 02:04 am. del 6 de octubre de 2011 apareció esta imagen de abajo en la página oficial de Apple, la compañía que él creó y que ha dejado en lo mas alto del mundo de la  innovación tecnológica. John Perry Barlow acaba de tuitear: “De repente, el mundo se ha vuelto un lugar menos interesante“. La verdad es que no se qué decir ahora. Solo… Gracias, por todo Steve.

Publiqué hace pocos días una columna que dejo aquí abajo como HOMENAJE a mi mas admirado maestro del mundo de la tecnología: STEVE JOBS y a su memoria. Hoy es un día triste para muchos de nosotros, los apasionados de Apple y por tanto de la tecnología. Hasta siempre, Steve. Gracias Maestro.

HOMENAJE. Gracias, STEVE JOBS

TENER FE EN UNO MISMO. Confiar en algo. Confiar en tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Ése es el mensaje esencial del ya mítica e inolvidable conferencia de Commencement, que Steve Jobs pronunció en la ceremonia de clausura al aire libre de aquel verano de 2005 en el Campus de la Universidad de Stanford.

Steve Jobs, durante su célebre discurso de clausura en Stanford el 12 de junio de 2005  (foto: Stanford Univ.)

El abandono por Steve Jobs del puesto de CEO de Apple, –el 24 de agosto de 2011-, me ha pillado este verano leyendo precisamente el libro: ‘El camino de Steve Jobs’, pésimamente escrito por Jay Elliot y William L. Simon, horriblemente traducido y, sin embargo, muy interesante, si salvas esas dos dificultades de estos pésimos storyteller que intentan acercarnos a la fascinante vida e historia del genio Steve Jobs. Me he divertido mucho, en cualquier caso, leyendo lo que se ha dicho este verano en los oráculos económicos de los medios e internet sobre las razones del éxito de Steve Jobs y Apple. Considero prácticamente extraviadas todas las explicaciones que he leído en medios financieros sobre quién, y sobre todo, qué es Steve Jobs y de porqué ahora Apple es la primera empresa en capitalización del mundo por delante de Exxon. Esos oráculos, que abrazaron hace décadas en modelo ‘Gates’ simplemente porque la revista Fortune dijo que era el tipo mas rico del mundo, tienen fuera de su alcance cognitivo el significado de la evolución y el camino que ha llevado a Steve Jobs y a su, durante décadas por ellos ridiculizada compañía Apple, a la cumbre empresarial de la innovación mundial. Para los ‘maqueros’, entre los que me incluyo desde hace mas de treinta años, nos resulta casi inverosímil que no lo hayan entendido, pero lo que sabemos es que ya nunca lo entenderán. Para mí, Jobs siempre, desde los tiempos de Woz, ha sido un genio y siempre lo será, pero desde que le ví y escuché su discurso del Commencement de Stanford de 2005, además, es para mí uno de los grandes maestros que la tecnología nos ha dado. Entristecido, he leído su mensaje a la comunidad de Apple“Siempre he dicho que si llegara el día en el que no pudiera ocuparme de mis obligaciones como CEO de Apple, vosotros seriáis los primeros en saberlo. Lamentablemente, ese día ha llegado….Creo que los mejores días de Apple están por llegar y deseo ver y contribuir a esos éxitos desde una nueva posición…Alguno de los mejores amigos de mi vida los he hecho en Apple y os agradezco a todos por la oportunidad de haber trabajando junto a vosotros.”

Como dijo mi amigo Javier Mariscal: algún día, todo lo malo se acaba. Igual que lo bueno. Hay que aceptarlo. Durante años muchos hemos soportado bromas, críticas, intentos de ridiculización por parte de gente que  hoy, como furiosos conversos, andan mostrando ufanos todo el tiempo la manzanita Apple y las App de su iPhone4.

La extraordinaria y genial historia de Steve Jobs no tiene una explicación económica, ‘marquetinera’, de literatura de autoayuda económica o de especulación financiera. La claves son otras. Son muy humanas. Se trata como el mismo dice de “conectar los puntos: la única manera de hacer algo genial es amar lo que ya haces o seguir buscando hasta que encuentres algo que ames lo suficiente. Vivir cada día como si fuera el último…Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Seguid hambrientos. Seguid locos”.

Muchos en la industria, las finanzas o la academia nunca lo entenderán porque lo que no puede ser es imposible. No se como será la Apple sin Jobs, pero en cualquier caso, gracias Steve Jobs por todos estos años.
Gracias maestro.
Hasta siempre.
………………………………………….

Una síntesis de este post fue publicada en la sección ‘Biodiversidad Digital’, en la columna en la página 4 del Suplemento INNOVADORES del diario El Mundo, el 5 de septiembre de 2011.

.

————————–

La nota de Apple con motivo del fallecimiento de Stave Jobs:

 

 

2 Comentarios en “HOMENAJE: Gracias, STEVE JOBS”

  1. Manuel Pérez Alonso Dice:

    Me pregunto cuántos emprendedores en España han sido expulsados de las empresas que han fundado. Espero que todos ellos remonten la caída, tal como hizo Steve Jobs.

  2. etv lowcountry - Dice:

    Hi there, I discovered your site by the use of Google at the same time as looking for a similar matter,
    your web site got here up, it seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hi there, simply become aware of your weblog through Google, and found that it is really informative.

    I am going to watch out for brussels. I’ll appreciate for those
    who proceed this in future. Lots of folks will likely
    be benefited from your writing. Cheers!