Crisis y Oportunidad: peerTransfer

La semana pasada asistí a una sesión de las reuniones emprendedoras de Iniciador Valencia, que tienen lugar en la ciudad y funcionan en paralelo a otras ciudades españolas. El objetivo es compartir experiencia e ideas y verse en persona los interesados en el ‘Entrepreneurship’ y las ‘Startups’, términos absolutamente claros en el mundo anglosajón mientras, para los no iniciados, aquí ni siquiera hay consenso sobre traducción correcta.

Esta reunión tenia mucho interés para mí porque en ella se había invitado a la ETSINF de la UPV a Iker Marcaide, un valenciano-bostoniano co-fundador y CEO de “peerTransfer”, una empresa de meteórica carrera en premios que incluyen la famos competición  MIT 100K Entrepreneurship Competition cuya idea, inicialmente, fue lanzada en el Massachusetts Institute of Technology, y mas concretamente en el entorno de los círculos de emprendedores de MIT Sloan, que aparecen frecuentemente en estas páginas.

Iker Marcaide en la sesión Iniciador Valencia en la ETSINF de la UPV. Foto: Adolfo Plasencia

Las expectativas que yo tenía sobre cómo iba Iker a describir la creación y lanzamiento de una empresa de base tecnológica se cumplieron ampliamente. Y además me trajo al recuerdo una de las reuniones First Tuesday Valencia. FTV que tuve el privilegio de co-organizar hace 10 años cuyo lema era “Toda crisis es una oportunidad”. Otro detalle sorprendente de la reunión de Iniciador era la sensación de que los que estaban allí se encontraban mentalmente mas allá de la realidad cotidiana de medios y TV del exterior, donde además de la huelga general que nos envolvía a todos –salvo las horas de fútbol- tan solo 24 horas antes, el término “Crisis” que lleva tiempo aplastando nuestro inconsciente colectivo, en aquella sala había desaparecido, o como se dice en el argot bursátil ‘ya había sido descontado’, y nada menos que el mismo día que Moody’s rebaja la calificación de la deuda de España por su lenta recuperación y por la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico. En las preguntas tras la charla, el único de casi un centenar de personas asistentes que pronunció la palabra ‘crisis’ fui yo. Iker me contesto después: “cuanta mas ‘crisis’ haya a nuestro alrededor mejor para mi empresa y mi producto, porque crisis y oportunidad son dos términos que siempre van unidos”.

Por las palabras de Iker, el citado lema de FTV sigue siendo válido diez años después. Pero ¿cierto para quién? Pues quizá para quien tiene la cultura emprendedora adecuada y quién esta entendiendo el mercado global como un espacio único en el que, mientras en nuestro país estamos en plena crisis, hay otros en el planeta que, al mismo tiempo, están creciendo entre el 7 y el 11% según los casos. Iker dio una segunda razón aunque la economía local o pública esté  muy mal, la gente seguirá teniendo necesidades que necesariamente se habrán de satisfacer con productos y servicios como los nuestros”. Es un poco increíble ahora, pero en el horizonte de la –por ahora- microempresa de Iker  peerTranfer. International Money Transfer and Global Payments no hay ningún nubarrón en el horizonte. Su máxima preocupación esta semana es encontrar los adecuados y mejores cinco trabajadores del conocimiento que pueda encontrar en Valencia. La crisis, al parecer, según los casos puede ser solo un estado mental.

Este artículo fue publicado en el Suplemento Innovadores de El Mundo, el lunes 4 de Octubre de 2010 (pág. 5).

2 Comentarios en “Crisis y Oportunidad: peerTransfer”

  1. money Dice:

    I know this web site presents quality depending articles and extra data, is there any other
    site which provides these things in quality?

  2. Adolfo Plasencia Dice:

    Yes, I publish on other websites, (but they are in Spanish). For example: Look here: https://innovadores.larazon.es/es/adolfo-plasencia/